Nissan reducirá otros 11,000 empleados y cerrará siete plantas como parte de la nueva estrategia de crisis Re:Nissan

Seis meses después de anunciar recortes de 9,000 empleos, Nissan está duplicando el alcance de sus medidas anticrisis. Ahora planea despedir a un total de 20,000 personas en todo el mundo, aproximadamente el 15 por ciento de su actual fuerza laboral de 133,580 empleados. Las medidas se implementarán para 2027 como parte de un nuevo programa de recuperación llamado Re:Nissan.
Esto es lo que sabemos
El programa Re:Nissan tiene como objetivo ahorrar ¥500 mil millones ($3.4 mil millones). La automotriz japonesa espera lograr esos ahorros despidiendo 20,000 empleados, cerrando 7 de sus 17 plantas de automóviles y optimizando costos en sus divisiones de I+D, marketing, gestión y producción.
Aún no se especifica cuáles regiones se verán afectadas, pero Estados Unidos sigue siendo un mercado clave: allí Nissan tiene alrededor de 21,000 empleados y tres plantas.
Resultados financieros y razones para la acción anticrisis
El año fiscal 2024 (que terminó en marzo) fue un año extremadamente decepcionante para Nissan. La pérdida neta fue de ¥670.9 mil millones ($4.5 mil millones) y el beneficio operativo cayó un 88% a ¥69.8 mil millones ($472 millones).
Al mismo tiempo, las ventas globales de la compañía totalizaron 3.35 millones de vehículos, solo ligeramente menos que las 3.37 millones de unidades en 2023. Según el nuevo CEO de Nissan Motor, Ivan Espinosa, quien asumió el cargo el 1 de abril, la compañía no puede existir a esta relación entre ingresos y costos. También llamó al año fiscal 2025 un "año de transición" hacia la rentabilidad en el año fiscal 2026.
En diciembre de 2024, Nissan estaba en conversaciones de fusión con Honda, pero fracasaron. Honda ofreció convertir a Nissan en una subsidiaria, lo cual fue rechazado.