El avance de GM y LG: nueva batería LMR podría hacer que los coches eléctricos sean mucho más baratos
General Motors y LG Energy anunciaron el inicio de la operación comercial de baterías recargables de litio-manganeso (LMR), que en el futuro se utilizarán en camionetas eléctricas y SUV de tamaño completo. Se prevé que la producción de estas celdas comience en 2028.
Esto es lo que sabemos
Las baterías comunes para vehículos eléctricos de hoy en día utilizan cátodos basados en níquel, manganeso y - el elemento más caro de este conjunto - cobalto. Es el costo del cobalto lo que contribuye en gran medida al alto precio de las baterías y, por lo tanto, al alto costo de los coches eléctricos.
Las baterías LMR (ricas en litio y manganeso) resuelven este problema utilizando una proporción mucho mayor de manganeso barato y eliminando prácticamente el cobalto. GM dice que en las nuevas celdas, aproximadamente el 65 por ciento del cátodo es manganeso y el 35 por ciento níquel. El cobalto se utiliza muy poco, a diferencia de las baterías NMCA actuales, que son 85% níquel, 10% manganeso y 5% cobalto).
Además de la composición más barata, las celdas LMR tienen una densidad de energía 33% mayor que los mejores miembros del segmento de baterías LFP (fosfato de hierro y litio) a un costo comparable.
LG Energy registró su primera patente para la química LMR en 2010. General Motors ha estado desarrollando baterías LMR desde 2015.
Lo que ofrecerá.
El desarrollo promete baterías más baratas y ligeras capaces de proporcionar una autonomía de más de 400 millas (644 kilómetros) para camionetas eléctricas y SUV. También se espera que reduzca significativamente el costo del paquete de baterías en comparación con las baterías NMCA.
En este momento, un Chevrolet Silverado EV LT Extended Range del año modelo 2025 con una autonomía de 408 millas (657 km) cuesta desde $75,195. La nueva tecnología podría potencialmente reducir el precio significativamente, manteniendo (o incluso aumentando) la autonomía de una sola carga.