Audi recuerda alrededor de 90,000 Q5 crossovers debido al riesgo de fugas de aceite

Por: Volodymyr Kolominov | 12.05.2025, 06:22
Audi Q5: Explorando las Innovaciones de un SUV Tecnológico Audi Q5. Fuente: Audi AG

Audi ha anunciado un retiro de aproximadamente 90,000 vehículos Q5 Quattro y Q5 Sportback Quattro de los años modelo 2022-2024 en los Estados Unidos. La causa es un posible aflojamiento de los tornillos de montaje de la tapa de la culata. Esta falla podría provocar fugas de aceite del motor y aumentar la probabilidad de incendio.

Esto es lo que sabemos

Como explica el fabricante, se utilizaron diferentes fuerzas de apriete durante el proceso de ensamblaje del motor y "en algunos casos, no se puede garantizar una conexión confiable y duradera". En mayo de 2023, la compañía recibió las primeras quejas sobre fugas de aceite, tras lo cual lanzó una investigación técnica.

Los ingenieros descubrieron que los tornillos podrían tener rebabas que se produjeron durante la fabricación. Estos defectos dañaron la superficie de asiento de la tapa de la culata, resultando en una pérdida de torque de apriete y fugas consecuentes.

En enero de 2024, Audi envió un boletín técnico a los concesionarios aconsejándoles que revisaran los tornillos de la tapa y los reemplazaran si era necesario. Sin embargo, en mayo de 2024, la compañía comenzó a recibir quejas sobre "incidentes térmicos": sobrecalentamiento o incendio causado por fugas de aceite.

Hasta la fecha, Audi ha registrado 2,539 reclamaciones de garantía por fugas y 11 informes de incidentes térmicos. Sin embargo, el fabricante cree que el problema afecta a no más del 5 por ciento de los automóviles en el lote llamado a revisión.

Las cartas de notificación de retiro comenzarán a enviarse el 8 de julio de 2025. Los concesionarios revisarán y, si es necesario, reemplazarán los tornillos de montaje de la tapa de la culata. El número interno de retiro de Audi es 15ZK.

Anteriormente, el fabricante alemán con cuatro anillos en su emblema se vio obligado a retirar 44,000 vehículos en EE. UU. debido a un fallo que provoca la desconexión del conjunto de instrumentos digitales.

Fuente: Carcomplaints