Los fabricantes de automóviles chinos aumentan las ventas de vehículos de combustión interna en Europa en medio de un interés decreciente por los coches eléctricos

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 10:36
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Los coches eléctricos chinos están perdiendo terreno en Europa, pero los fabricantes de automóviles chinos están aumentando su presencia en el mercado. La apuesta ahora está en modelos híbridos y de gasolina convencionales para compensar la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos.

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Según Dataforce, se registraron más de 150,000 vehículos de marcas chinas en Europa en el primer trimestre de 2025, un récord para un período así. Al mismo tiempo, la cuota de vehículos eléctricos fue solo del 30 por ciento, la más baja desde principios de 2020.

Como señala Bloomberg, las empresas chinas habían estado promoviendo activamente los coches eléctricos en Europa, tratando de encontrar un nicho en el segmento de rápido crecimiento y aprovechar las iniciativas climáticas de la UE. Sin embargo, todo cambió después de que la UE aumentara los aranceles sobre los coches eléctricos chinos al 45 por ciento debido a la competencia desleal y al apoyo estatal a las empresas chinas.

MG (propiedad de SAIC Motor) vendió casi 47,000 modelos híbridos, PHEV y de gasolina en la UE en el primer trimestre, el doble que a principios de 2024. Las ventas de vehículos eléctricos, mientras tanto, se redujeron a la mitad. Al mismo tiempo, BYD comenzó a vender híbridos enchufables en masa en la UE y el Reino Unido por primera vez.

El experto de Dataforce, Benjamin Kibies, dijo que el aumento de los aranceles es solo parte de la ecuación. También es importante la disminución de la demanda de coches eléctricos y la creciente popularidad de los híbridos.

La directora de BYD en Europa, Maria Grazia Davino, dijo en un evento de la industria en Stuttgart el mes pasado que la estrategia de la empresa ahora se basa en dos pilares: coches eléctricos e híbridos. Dicho esto, BYD no busca deshacerse de productos ni participar en una guerra de precios, prefiriendo jugar a largo plazo. La empresa ya está construyendo plantas en Hungría y Turquía para eludir los aranceles y está considerando lanzar una tercera instalación en Europa.

Fuente: Bloomberg