Turquía pronto se deshará del motor estadounidense en su caza KAAN

El programa nacional de Turquía para desarrollar un caza KAAN de quinta generación ha entrado en una nueva etapa: para 2032, se desarrollará el motor TF35000 turco, lo que significa un alejamiento gradual del F110 estadounidense.
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Según el CEO de TUSAŞ, Mustafa Demiroglu, en una entrevista con Defence News, los segundo y tercer prototipos del KAAN están actualmente en construcción, los cuales tendrán diferencias con el primero, incluyendo tomas de aire mejoradas y un marco interno modificado para un mejor peso y equilibrio del centro de masa. Se planea un total de cuatro prototipos: tres para pruebas de vuelo y uno para pruebas en tierra.
Al mismo tiempo, Demiroglu confirmó que la transición al nuevo motor TF35000 está planeada para después de 2032, por lo que el primer avión de producción KAAN, que comenzará a llegar en 2028, estará impulsado por motores F110-GE-129 de General Electric, los mismos que se utilizan en el F-15 y el F-16.

El caza KAAN de 5ta generación de Turquía. Ilustración: SavunmaSanayiST
Esta decisión también afectará las exportaciones, ya que los países que no puedan obtener permisos de reexportación de EE. UU. tendrán que esperar por la planta de energía turca. Uno de los compradores potenciales del KAAN es Arabia Saudita, que también está negociando la compra del F-35.
El KAAN está actualmente equipado con dos F110 con 129 kN de empuje después de la combustión. Por otro lado, se supone que el TF35000 turco tendrá 155 kN de empuje, lo que implica velocidad de crucero supersónica y el potencial de mejora adicional, incluso incluyendo el vector de empuje.
El caza surcoreano KF-21, que está volando actualmente con el F414 estadounidense, tiene una trayectoria de desarrollo similar, pero en el futuro también recibirá un motor nacional. Corea también tiene aproximadamente una década para hacerlo.
Fuente: Defence News