Anduril estadounidense comienza a probar los cazas no tripulados YFQ-44A

La Fuerza Aérea de EE. UU. ha comenzado las pruebas en tierra del primer modelo del avión de combate no tripulado semiautónomo YFQ-44A de Anduril, conocido como el CCA.
Esto es lo que sabemos
El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General Dave Alvin, anunció el inicio de las pruebas en tierra en la plataforma de redes sociales X, publicando un video del dron en un hangar. Según él, este es un paso importante hacia el primer vuelo y la rápida incorporación del nuevo tipo de aeronave. Anduril también ha confirmado que el YFQ-44A, anteriormente conocido como Fury, será parte de un nuevo enfoque para el combate aéreo.
Los drones CCA (Aircraft Collaborative Combat) se están desarrollando como socios de combate para los cazas F-35 y F-47 futuros. Podrán operar de forma autónoma con mínima intervención del piloto, llevar a cabo ataques, recopilar inteligencia, llevar a cabo guerra electrónica o actuar como señuelos para distraer los sistemas enemigos. Su producción debería ser masiva y más barata que los aviones tripulados tradicionales.
¡Las pruebas en tierra están oficialmente en marcha para nuestro programa de Aviones de Combate Colaborativos! Este es un gran hito y otro paso hacia el primer vuelo y la entrega rápida a nuestros combatientes... ¡Estos cazas no tripulados van a ser impresionantes! (1/3) pic.twitter.com/HiuWMzmcc7
- General David Allvin (@OfficialCSAF) 1 de mayo de 2025
La Fuerza Aérea de EE. UU. ya ha identificado la Base de la Fuerza Aérea Beall en California como la primera ubicación permanente para una unidad de combate CCA. El ejército enfatiza que mantener la preparación para el combate de los nuevos drones requerirá significativamente menos recursos: no requieren vuelos diarios como los aviones tripulados y serán atendidos por menos especialistas.
En abril de 2024, Anduril y General Atomics fueron seleccionados para la primera fase del programa CCA. Las pruebas en tierra de General Atomics aún no han comenzado, pero la compañía planea realizar los primeros vuelos del YFQ-42 en los próximos meses.
Paralelamente a las pruebas de los modelos actuales, la Fuerza Aérea decidirá en 2026 qué versión del CCA se producirá en masa. Al mismo tiempo, se planea comenzar el desarrollo del segundo "incremento": una generación actualizada de CCAs con funcionalidad más amplia y las últimas tecnologías.
Fuente: Defence News