Corea del Sur abandonará los motores estadounidenses en sus aviones de combate de próxima generación
La empresa surcoreana Hanwha Aerospace ha confirmado oficialmente su intención de crear un nuevo motor de avión que reemplazará al estadounidense F-414 en el KF-21 y se convertirá en la base para un caza de sexta generación.
Esto es lo que sabemos
En un nuevo video promocional, Hanwha Aerospace presentó el concepto de un prometedor avión caza de sexta generación, cuyo desarrollo está programado para la década de 2030. Este avión será una continuación del programa de aviación coreano tras la introducción del KF-21 Block 3 actualizado. Este último, además del nuevo motor, tendrá características de sigilo mejoradas al nivel del F-35, así como la función de controlar drones de combate.
El concepto del caza de sexta generación KF-21 Block 3 de Corea. Ilustración: Hanwha Aerospace
La reingeniería del KF-21 y la transición a su propio motor es una decisión estratégica que permitirá a Corea del Sur reducir su dependencia de Estados Unidos y simplificar la exportación del avión de combate. Esto es especialmente cierto dado los posibles restricciones sobre la reexportación de armas que utilizan tecnología estadounidense.
Hanwha señala que el desarrollo independiente del motor podría tardar al menos 10 años, pero en el caso de la cooperación internacional, el plazo podría reducirse, aunque esto pondría en duda los derechos de exportación del producto.
El KF-21 Block 3 ya está posicionado como un competidor en el mercado de cazas multirol avanzados. Seúl lo está promoviendo activamente entre los países de Oriente Medio, incluidos Arabia Saudita y los EAU. Estos últimos han mostrado interés debido al fracaso en la compra del F-35. Al mismo tiempo, Arabia Saudita está considerando el proyecto turco KAAN como una alternativa. Así, el KF-21 Block 3 de Corea podría convertirse en parte de la redistribución global del mercado de aviones de combate.
En términos de tiempos, se esperaba que el KF-21 Block 3 se lanzara originalmente para 2027, pero dada la complejidad del desarrollo del motor, es probable que el plazo se revise. Y el caza de sexta generación, según los planes de Korea Aerospace Industries, podría aparecer en el período 2031-2045.
Fuente: Defence Express