China's Chery quiere ensamblar coches en la planta de Volkswagen en Alemania - medios de comunicación

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 06:33

El fabricante de coches chino Chery está cerca de un acuerdo para ensamblar coches en una de las plantas de Volkswagen AG en Alemania, informó Automotive News Europe, citando a una fuente informada.

Esto es lo que sabemos

Chery está supuestamente interesado en ensamblar coches bajo la nueva marca Lepas. Mientras que un portavoz de Chery confirmó que efectivamente se están llevando a cabo conversaciones para iniciar la producción en Alemania, no especificó con qué socio. El subgerente general de Chery International, Charlie Zhang, dijo en una entrevista con Automotive News Europe el 26 de abril que la situación en Alemania es "muy difícil" y que la empresa necesita estudiar cuidadosamente el modelo de producción planeado.

Según Zhang, Chery quiere información más precisa sobre los costos de producción, logística, relaciones con los sindicatos y cumplimiento de las leyes locales.

Reuters informó en enero que varios fabricantes de automóviles chinos estaban considerando comprar o arrendar dos plantas de VW - en Dresde y Osnabrück - que el gigante automotriz alemán planea cerrar como parte de un programa de reducción de costos. La llegada de un socio chino como Chery podría suavizar las tensiones con los sindicatos mientras reduce las obligaciones para la empresa.

Volkswagen se negó a comentar sobre los rumores.

Lepas se lanzará en Europa en 2026 con tres modelos

La nueva marca Lepas, presentada el 25 de abril, se basa en versiones modificadas de los populares crossovers Tiggo de Chery. Dos SUV compactos y un SUV mediano estarán disponibles en Europa. Cada modelo estará disponible en versiones eléctricas, híbridas y de gasolina.

El ensamblaje de coches Chery en Europa ya ha comenzado - el año pasado en el marco de una cooperación con la empresa española Ebro en la antigua planta de Nissan en Barcelona. Allí se produce el modelo Ebro S700 basado en el Tiggo 7, que se entrega desde China en forma de kits semiensamblados: la carrocería ya está pintada, el interior está instalado y la suspensión, la transmisión y las ruedas se ensamblan en el lugar.

Chery tiene la intención de modernizar aún más la planta de Barcelona para aumentar la producción del Tiggo híbrido y agregar versiones eléctricas de modelos para sus marcas Omoda y Jaecoo. La instalación tiene una capacidad potencial de hasta 200,000 vehículos al año. Se planea un lanzamiento a gran escala para finales de 2025.

La mudanza de la producción de vehículos eléctricos a Europa permitirá a Chery compensar parcialmente el efecto de nuevas tarifas de importación impuestas por la Unión Europea contra los EVs chinos debido a la "subvención estatal" de China a la industria.

Fuente: Automotive News