El nuevo Citroën C5 Aircross hereda el diseño del concept car y recibe versiones eléctricas

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 08:10

La empresa Citroën ha presentado oficialmente la nueva generación del crossover C5 Aircross. El modelo de serie se ha diseñado en la misma línea que el concept car del año pasado y está disponible por primera vez en modificaciones completamente eléctricas.

Lo que se sabe

La segunda generación del C5 Aircross se basa en la nueva arquitectura STLA Medium del grupo Stellantis, en la que también se han construido el Peugeot 3008 y el Vauxhall Grandland. La novedad se convertirá en el buque insignia de la línea actualizada de Citroën, que también incluye los modelos Ami, C3 y C4.

Las dimensiones del vehículo han aumentado: la longitud ha crecido en 150 mm y ahora es de 4652 mm, mientras que la distancia entre ejes se ha extendido en 600 mm. Casi todo el aumento se ha destinado a aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

Gracias a las nuevas dimensiones, el interior crea una atmósfera que Citroën llama "C-Zen Lounge" - según el diseño, los pasajeros se sienten como en un salón. El panel de instrumentos recuerda a los muebles: está revestido con una suave tela que evoca la tapicería de un sofá, y se ofrece en un diseño claro u oscuro. La iluminación decorativa está disponible en ocho colores.

El lugar central en el panel lo ocupa la pantalla táctil más grande de todas las que se han instalado en los vehículos de Stellantis. Para facilitar su uso mientras se conduce, en la pantalla se fijan widgets de accesos rápidos y acceso a las funciones del control climático.

El equipamiento estándar incluye la función de duplicación de la pantalla del smartphone y un panel digital de instrumentos de 10 pulgadas. Las funciones del vehículo se pueden controlar a través del asistente de voz "Hola Citroën" basado en ChatGPT. Por un costo adicional, está disponible un display de proyección, que ha crecido un 30% en comparación con la generación anterior.

Los asientos delanteros "Advanced Comfort" han sido rediseñados - han recibido un acolchado grueso en la parte inferior y una parte superior que "abraza los hombros del pasajero como un chal". El soporte lateral ahora se puede ajustar mediante un motor eléctrico. Al mismo tiempo, el ángulo de los asientos traseros se ajusta en un rango de 21 a 33 grados. Para los pasajeros traseros hay dos portavasos y un par de puertos USB-C.

El maletero se ha vuelto notablemente más grande: su capacidad es de 651 litros detrás de los respaldos de los asientos, casi 150 litros más que el Nissan Qashqai. Con los asientos plegados, la capacidad aumenta a 1668 litros. Bajo el suelo del maletero hay un compartimento adicional de 75 litros - destinado, entre otras cosas, para almacenar el cable de carga de la versión eléctrica.

Al inicio de las ventas, Citroën ofrecerá dos versiones híbridas:

  • Híbrido suave: motor de gasolina de 1,2 litros y tres cilindros junto con un pequeño motor eléctrico, integrado en la caja de cambios automatizada, así como una batería de 0,9 kWh bajo el asiento del conductor.
  • Híbrido enchufable (PHEV): motor de gasolina de 1,6 litros con cuatro cilindros en tándem con un motor eléctrico de 123 CV. La potencia total es de 193 CV, y la capacidad de la batería es de 21 kWh, con una autonomía en modo eléctrico de aproximadamente 85 km.

El C5 Aircross totalmente eléctrico estará disponible en dos modificaciones:

  • Batería de 73 kWh, autonomía de 520 km.
  • Batería de 97 kWh, autonomía de 679 km.

El motor eléctrico en el eje delantero desarrollará 207 o 227 CV.

Los precios del nuevo Citroën C5 Aircross aún no han sido anunciados. Los suministros comenzarán en la segunda mitad de este año.

Fuente: Autocar