Legado perdido: El creador de Fallout cuenta cómo fue obligado a destruir el código fuente del juego

Por: Vladislav Nuzhnov | hoy dia, 09:28

La historia del icónico Fallout está rodeada de varios hechos interesantes. Tim Kane, uno de los creadores del juego original, dijo que fue "ordenado a destruir" todas sus notas, código y prototipos creados mientras trabajaba en Interplay, el primer desarrollador y editor de Fallout. Como resultado, el código fuente original y los ensamblajes del juego se han perdido de forma irreversible.

Esto es lo que sabemos

En su nuevo video de YouTube, Kane explicó que después de su despido de Interplay, se le ordenó destruir absolutamente todo, asegurando que el estudio mismo "será el custodio del archivo". Sin embargo, Kane luego descubrió que el estudio había "perdido todo".

"Hay muchas organizaciones que afirman ser custodios del archivo, pero son terribles en ello," dijo Kane. "Pierden los ensamblajes que se supone que deben mantener. Ha sucedido muchas veces en mi carrera."

"Cuando dejé Fallout, se me dijo: "Tienes que destruir todo lo que tienes," y lo hice. Mi archivo completo. Notas de diseño temprano, código para diferentes versiones, prototipos, todo el código de GURPS - todo se había ido."

"Cuando finalmente se pusieron en contacto conmigo unos años después de que me fui, dijeron: "Oh, hemos perdido todo," pensé que estaban tratando de engañarme para que dijera: "Te demandaremos si dices que lo tienes." Resultó que no estaban, realmente habían perdido todo."

Kane subrayó que esta experiencia resalta la importancia de programas como GOG que están dedicados a preservar la herencia de los videojuegos.

"Individuos y organizaciones están trabajando activamente en contra de la preservación," agregó Kane. "La cantidad de material que se ha perdido sobre Fallout y su desarrollo temprano me entristece. Yo lo tenía. Lo tenía en forma digital, y me ordenaron destruirlo."

"Muchos otros juegos lanzados en los 70, 80 y 90 han perdido su código y activos gráficos. Claro, puedes intentar hackear bases de datos y sacar estas cosas, pero solo obtendrás el producto final. No obtendrás el código fuente original ni gráficos. Creo que esto está sucediendo incluso con juegos de los 00, 10 y probablemente ahora en los 20. Los materiales se están perdiendo," dijo Kane.

Esta historia es otro recordatorio de la importancia de preservar la herencia digital para las generaciones futuras. Aunque, afortunadamente, aún puedes jugar el primer Fallout oficialmente.

Fuente: Timothy Cain