Subaru pagará a los propietarios de automóviles $5,000 cada uno y los abogados recibirán $7.2 millones

Después de más de cinco años de litigio, Subaru ha acordado resolver una demanda en EE. UU. relacionada con quejas sobre la propensión de los parabrisas en algunos modelos populares a agrietarse. El fabricante de automóviles reembolsará a aquellos que realizaron reemplazos de parabrisas y también pagará compensación a los cuatro demandantes.
Aquí está lo que sabemos
La demanda se presentó en 2019 y acusó a Subaru de instalar vidrio defectuoso en los modelos Forester y Outback de los años de modelo 2017-2019. También se alegó que Subaru ocultó la existencia del defecto. Después de años de litigio, las partes llegaron a un acuerdo en abril de 2025, con la lista de modelos afectados ampliándose significativamente.
Los propietarios de los modelos Ascent 2019-2022, Forester 2019-2022, Forester 2019-2022, Legacy 2020-2022 y Outback 2020-2022 pueden esperar compensación.
Los cuatro demandantes recibirán $5,000 cada uno, mientras que los honorarios de los abogados ascienden a $7,250,000. Para ser compensados, los propietarios deben probar la existencia de lo que se conoce como una "grieta calificada".
Según la definición de Subaru, tal grieta es "un cierto tipo de daño en el parabrisas con características específicas. Aparece como una línea única que se extiende desde o a través de un punto de impacto prominente y continúa hasta el borde del vidrio." El "punto de impacto" debe cumplir criterios estrictos.
Por ejemplo, no debe exceder 5 mm de diámetro y el patrón de la grieta debe ser consistente con la naturaleza del daño por impacto ligero. El punto de impacto debe ser visible y distinguible. Sin embargo, incluso si el concesionario no puede identificar claramente el punto de impacto, si la grieta cumple con los criterios, la reparación seguirá estando cubierta.
Pero eso no es todo: los propietarios tendrán que pasar por una serie de procedimientos burocráticos. Estos incluyen proporcionar prueba de reparación y al menos una fotografía de la grieta. Si se cumplen estas condiciones, recibirán una compensación del 125% del costo de la reparación. Si hay dos grietas, la compensación será del 150%, y si hay tres o más grietas, del 200%.
En caso de que no se hayan guardado las fotos relevantes, Subaru ofrecerá pasar una prueba en un sitio web especial. De seis imágenes aleatorias, es necesario elegir una foto que refleje con mayor precisión su tipo de daño. Si la elección es correcta, se pagará la compensación, y si no, se negará.
Fuente: Carscoops