Cubo con carácter: el diseñador del Bugatti Veyron crea un SUV MG angular con faros retráctiles

La marca MG presentó un concepto eléctrico compacto llamado Cyber X en el Salón del Automóvil de Shanghai 2025. Es uno de los primeros coches de la marca creados bajo la dirección de Jozef Kabaň, un diseñador conocido por modelos como el Bugatti Veyron, Audi A5, Skoda Octavia, así como por su trabajo en BMW y Rolls-Royce.
Esto es lo que sabemos
Aunque tiene raíces en el Reino Unido, la marca MG ha sido propiedad de SAIC de China, con sede en Shanghái, durante casi dos décadas. Caban ha sido el vicepresidente global de diseño en SAIC desde 2024.
El concepto Cyber X presentado en Shanghai es muy diferente de los actuales modelos de producción de MG. Es una especie de SUV urbano con una longitud de 4.30 metros. En términos de dimensiones y estilo general, se asemeja al próximo Mercedes "Baby G", que hará su debut en 2026. MG llama al nuevo producto un "juguete de aventura urbana", enfatizando que se trata más de un crossover elegante que de un SUV completo.
El automóvil se construye sobre una nueva plataforma eléctrica de SAIC y se caracteriza por sus voladizos cortos, que le dan una forma "cúbica". Otro acento visual del modelo son los faros elevados. Sin embargo, tales soluciones son poco probables que lleguen a la producción en masa debido a los requisitos de seguridad.
Si MG realmente lanza el Cyber X en producción en serie, lo cual es muy probable, el modelo probablemente recibirá una batería con tecnología Cell-to-Body (CTB). En tal diseño, la batería está integrada en la estructura portante de la carrocería, lo que aumenta la rigidez y reduce el peso del automóvil.

Concepto MG Cyber X. Ilustración: SAIC Design
El Cyber X se diferencia notablemente de la corriente actual de crossovers sobrios con su distintivo diseño angular. Es una nueva interpretación del segmento de coches eléctricos compactos y una clara pista de las ambiciones de SAIC en Europa.
De hecho, la influencia de SAIC en el mercado europeo está creciendo. Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), la empresa vendió 78,505 vehículos en la UE, Reino Unido y países de EFTA (Noruega, Suiza, Islandia, Liechtenstein) en el primer trimestre de 2025. Esto supera el rendimiento de marcas como Fiat (77,704 unidades), SEAT (57,363 unidades), Tesla (54,020 unidades), Suzuki (49,631 unidades), Mazda (43,918 unidades), Jeep (37,895 unidades), Honda (21,075 unidades) y Mitsubishi (12,536 unidades).
Para eludir los aranceles europeos sobre los coches chinos, MG planea construir una planta local. Se espera una decisión sobre la ubicación de la planta en verano. Inicialmente, la planta estará diseñada para producir hasta 100,000 coches por año, después de lo cual SAIC podría construir otra planta de ensamblaje de coches en Europa.
Por ahora, todos los coches eléctricos MG enviados desde China a la UE están sujetos a un arancel del 45.3 por ciento, lo que hace que la perspectiva de producción local sea particularmente relevante.
Fuente: Motor1