Mercedes está desarrollando "pintura solar" que podría añadir miles de kilómetros al año a los coches eléctricos

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 08:41

Mercedes-Benz ha revelado desarrollos prometedores para el segmento de coches eléctricos en el Salón del Automóvil de Shanghai 2025. Uno de ellos es la "pintura solar", gracias a la cual los coches podrían recibir energía suficiente para recorrer miles de kilómetros al año.

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Mercedes está considerando el uso de una superficie fotovoltaica activa con celdas solares con una eficiencia de hasta el 20 por ciento. Los estudios han demostrado que en condiciones ideales -como en Pekín- tal sistema podría proporcionar al coche hasta 14,000 kilómetros de autonomía por año, equivalente a unos 39 kilómetros por día. Si bien esto no es suficiente para prescindir de la carga por completo, la energía adicional generada al aparcar bajo el sol podría mejorar significativamente la usabilidad de los coches eléctricos.

Paralelamente, la empresa está trabajando en un microconvierte dor programable que opera al nivel de celdas individuales de baterías. Este sistema permite regular las características de cada celda de forma individual y mantener un voltaje estable de 800 voltios, independientemente del grado de carga y del estado de la batería. Esto, a su vez, abre oportunidades para una mayor autonomía, un flujo de energía optimizado dentro de la carga bidireccional, y un diseño modular más flexible.

Otra área de investigación ha sido el desarrollo de un nuevo sistema de frenos en el que el mecanismo se integra en la transmisión y unidad de motor cerradas, en lugar de estar colocado en las ruedas. Tal diseño, según Mercedes, es prácticamente libre de desgaste, sin mantenimiento, resistente a la corrosión y no emite partículas durante el frenado. Además, debería ser menos ruidoso, reducir la degradación del material bajo altas cargas y contribuir a mejorar la eficiencia energética general del vehículo.

Complementando el paquete de desarrollo tecnológico está la cooperación con la Universidad de Waterloo en Canadá. El enfoque está en la computación neuromórfica que imita los principios del cerebro humano. Tales sistemas pueden asegurar un rendimiento más rápido y eficiente en energía de tareas de inteligencia artificial. Esto es especialmente importante para sistemas de seguridad activa, que podrán reconocer más precisamente señales de tráfico, marcas y otros usuarios de la carretera incluso en condiciones de mala visibilidad.

Fuente: Carscoops