India ordenará 40 cazas Rafale más de Francia

Por: Mykhailo Stoliar | hoy dia, 08:21

India está preparando para firmar un nuevo contrato con Francia para la compra de 40 cazas Rafale adicionales para compensar la escasez de aeronaves de combate y evitar retrasos en la selección de un nuevo caza multirol.

Esto es lo que sabemos

Según Bharat Shakti, el acuerdo sobre el segundo tramo de la compra de Rafale será firmado el 28-29 de abril de 2025. Se considerará un acuerdo MRFA-plus de "vía rápida" y se llevará a cabo en paralelo con el contrato para el suministro de Rafale montados en cubierta para la Armada india.

La nueva adquisición fue causada por retrasos en el programa MRFA (Medio Caza Multi-Rol), que debía proporcionar a la Fuerza Aérea de la India un caza multirol moderno con un alto nivel de producción local. Debido a las dificultades en la implementación de este programa y la falta de aeronaves en los escuadrones de combate, India decidió regresar a una solución probada.


El Dassault Rafale. Ilustración: Dassault

Actualmente, la Fuerza Aérea de la India opera el Rafale en dos escuadrones y está considerando fortalecer su aviación naval con una versión montada en cubierta del caza. Se espera que los cazas adicionales mejoren la interoperabilidad logística entre las fuerzas armadas y reduzcan la carga de mantenimiento en diferentes tipos de equipamiento.

La cooperación con las empresas francesas Dassault Aviation y Safran se está expandiendo, lo que podría convertirse en una alternativa viable al complejo y lento programa MRFA. La compra de 40 nuevos Rafales estabilizará temporalmente la situación en la flota, que actualmente no cumple con el objetivo de 41 escuadrones de combate requeridos para disuadir a las aeronaves chinas.

India compró el primer lote de 36 aeronaves Rafale bajo un acuerdo intergubernamental firmado en septiembre de 2016 por un valor de 7.87 mil millones de euros. Todas menos una de las aeronaves fueron entregadas al cliente a finales de 2022. Los cazas se han demostrado bien, lo que fue la base para la decisión de hacer una nueva compra.

Fuente: Bharat Shakti