Mercedes ha presentado un "volante-no volante" para coches con un sistema de control por cable

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 07:09

En 2026, Mercedes-Benz será el primer fabricante de automóviles alemán en ofrecer un modelo de producción con dirección por cable.

Esto es lo que sabemos

La tecnología de dirección por cable elimina la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. En cambio, los comandos del conductor se transmiten literalmente por cable.

Cómo funciona la dirección por cable: dependiendo de la velocidad y la situación del tráfico, un actuador en el volante (Unidad de Retroalimentación de Dirección, SFU) envía una señal a la cremallera de dirección (Unidad de Cremallera de Dirección, SRU), que gira las ruedas. Dado que no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas, la fuerza de retroceso se calcula individualmente para cada modelo en diferentes condiciones de conducción.

Mercedes-Benz afirma que la nueva sensación de conducción proporciona "una experiencia de usuario sin igual con una variedad de beneficios en el uso diario". La maniobrabilidad mejora y estacionar se vuelve más fácil. El sistema reduce la fuerza en el volante y ya no es necesario sobrevirar al estacionar.

Además, la dirección por cable permite mayor libertad en el diseño interior. El volante puede ser más plano, lo que crea una sensación de amplitud y mejora la visibilidad del panel de instrumentos. También facilita la entrada y salida: la parte inferior biselada del volante proporciona más espacio. En el futuro, junto con sistemas de conducción condicional y altamente automatizados, el conductor podrá adoptar una posición de conducción más relajada.

Fuente: Mercedes-Benz