BMW Vision Driving Experience: el prototipo BMW más potente de la historia

Por: Volodymyr Kolominov | hoy dia, 08:07
BMW Vision: ¡El futuro de la conducción en el Salón del Automóvil de Shanghai! BMW Vision Driving Experience en Shanghai. Fuente: BMW

BMW ha revelado el concepto Vision Driving Experience, un coche de prueba basado en la plataforma BMW Vision Neue Klasse, convirtiéndolo en el prototipo más potente en la historia de la marca. La premiere pública tendrá lugar mañana en Auto Shanghai 2025.

Esto es lo que sabemos

La semana pasada, BMW ya mostró el VDX cubierto con un camuflaje blanco y negro. Ahora el concepto se ha mostrado en toda su gloria, sin película protectora.

A pesar de que el VDX no está destinado a la producción en masa y sirve solo como una plataforma para el desarrollo, su apariencia demuestra la dirección estilística de los futuros modelos de la Neue Klasse. La carrocería monolítica, los potentes arcos de rueda, el vidrio empotrado y la firma "nariz de tiburón" reflejan el diseño minimalista que sustentará la próxima generación de vehículos BMW.

Para su estreno en Shanghai, el concepto recibió una pintura luminosa innovadora. Los pigmentos de la pintura acumulan energía durante el día, y en la oscuridad la carrocería brilla en tonos desde blanco-amarillo hasta amarillo neón, dependiendo del nivel de carga. Además, la parte trasera del coche está cubierta con una "película mágica" especial que, cuando se expone a la luz UV, crea un degradado de amarillo a naranja y rosa, visualmente extendiéndose desde la proa hasta la popa.

Bajo la carrocería aerodinámica se encuentra un tren motriz eléctrico de cuatro motores con una potencia variable de 1,300 a 1,700 hp y hasta 18,000 N-m de torque, lo que convierte al VDX en el prototipo BMW más potente de todos los tiempos.

La aerodinámica activa permite una carga aerodinámica de hasta 1.2 toneladas y una aceleración lateral de hasta 3 g, un nivel comparable a los coches de Fórmula 1 y muy por encima de los coches de carretera convencionales. Este extremo potencial se utiliza como plataforma para probar los sistemas de control: si la electrónica y el software pueden soportar cargas máximas, mucho más lo harán con las tareas cotidianas.

El centro de control es el nuevo superordenador Heart of Joy, que coordina la conducción, el frenado, la regeneración y parte de la dirección. El procesamiento de datos a alta velocidad y el control directo de los motores eléctricos aseguran una mayor estabilidad, mínima interferencia de los sistemas de estabilización y un manejo más preciso. Hasta el 98 por ciento de todas las acciones de frenado ahora se realizan por regeneración, lo que es un 25 por ciento más eficiente que las arquitecturas actuales. Además, el frenado se ha vuelto notablemente más suave.

Fuente: BMW