Una nueva generación de baterías CATL proporciona un rango de más de 1,500 kilómetros

Por: Volodymyr Kolominov | el dia de ayer, 19:32

La empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, presentó sus últimos desarrollos en un evento especial "Día de Tecnología" el 21 de abril. La principal novedad fue la batería Freevoy Dual Power, que proporciona un rango máximo de más de 1,500 kilómetros.

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La batería Freevoy Dual Power está dividida en dos "zonas de energía" independientes: la zona principal y la zona de extensión de rango. Se diferencian en el material de las celdas para que sus ventajas puedan ser plenamente utilizadas. De esta manera, CATL ha incrementado significativamente la capacidad y la densidad de energía en el mismo espacio de la carcasa de la batería.


Batería Freevoy Dual Power. Foto: CATL

CATL también ha presentado la segunda generación de la batería Shenxing Superfast Charging. Estas proporcionan 800 kilómetros de autonomía y tienen una potencia de carga máxima de 1.3 MW. En la práctica, esto significa un incremento en la autonomía de 2.5 kilómetros por segundo o 520 kilómetros en solo cinco minutos.

Los desarrolladores afirman que la batería mantiene una alta tasa de carga incluso en condiciones difíciles. Por ejemplo, a -10° aún puede cargar del 5 por ciento al 80 por ciento en 15 minutos. Incluso cuando la batería está casi descargada, puede entregar 830 kW de potencia.


Batería Shenxing Superfast Charging. Ilustración: CATL

El tercer anuncio de CATL es una batería de iones de sodio para modelos totalmente eléctricos (BEVs) y vehículos híbridos. Esta batería alcanza lo que se dice ser la mayor densidad de energía de la industria con 175Wh/kg, permitiendo a los híbridos viajar más de 200 km con energía eléctrica y a los vehículos totalmente eléctricos viajar 500 km. La batería cuenta con impresionantes 10,000 ciclos de carga.


La batería de iones de sodio de CATL tiene una densidad de energía de 175Wh/kg. Ilustración: CATL

Las pruebas han mostrado que a -30°C una batería de este tipo puede cargarse del 30% al 80% en 30 minutos, mientras conserva el 93% de su capacidad útil. Incluso con un nivel de carga del 10%, los coches pueden mantener una velocidad en carretera de 120 km/h. Otra ventaja sobre sus homólogas de litio es una mayor resistencia a las tensiones mecánicas en el paquete de baterías, incluyendo compresión e incluso corte en piezas sin ignición.

El inicio de la producción en masa de baterías de iones de sodio está programado para diciembre de 2025.

Fuente: Carnewschina