Cyberpunk 2077 en Nintendo Switch 2 es el primer juego con soporte confirmado oficialmente de Nvidia DLSS
A medida que el mundo espera con gran expectativa el lanzamiento de Nintendo Switch 2, uno de los juegos más ambiciosos que llegará a la consola, Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED, continúa intrigando. Gracias a la demostración del juego en la reciente gira de presentación de la consola, Digital Foundry tuvo la oportunidad de echar un primer vistazo al puerto. Y aunque las primeras impresiones ya se conocen y son en su mayoría positivas, muchas preguntas quedaron sin respuesta. ¿El puerto de Nvidia usa DLSS? Ahora CDPR ha confirmado oficialmente que sí, lo que convierte a Cyberpunk 2077 en el primer juego conocido para Switch 2 en utilizar la tecnología de escalado basada en aprendizaje automático.
Esto es lo que sabemos
“Estamos utilizando la versión de DLSS disponible para el hardware de Nintendo Switch 2 que funciona con Nvidia Tensor Cores”, dijo el estudio. El juego utiliza DLSS en los cuatro modos: portátil y estacionario, así como en las opciones de "rendimiento" y "calidad" para cada uno de ellos.
DLSS fue considerado por muchos como una especie de "varita mágica". En una era en la que los desarrolladores están elevando el nivel de las tecnologías visuales a uno nuevo, se está volviendo cada vez más difícil ejecutar juegos en resolución nativa completa con un rendimiento estable. Por lo tanto, renderizar en una resolución más baja y luego escalar es una práctica común. Estas técnicas de escalado varían desde un simple escalado bilineal hasta técnicas más avanzadas, como el escalado TAA (anti-aliasing temporal), que utiliza información de fotogramas anteriores para mejorar el detalle.
DLSS es una forma de escalado TAA, pero con una diferencia significativa. Al enviar un fotograma de menor resolución junto con la historia de fotogramas anteriores y otros datos como vectores de movimiento, se utiliza una red neuronal para reconstruir la imagen. Dado que la GPU de Switch 2 incluye núcleos tensoriales para aprendizaje automático, no hay razón para que no se pueda utilizar ninguna tecnología DLSS en esta consola híbrida. La única advertencia es el costo computacional asociado con su uso.
CD Projekt RED también ha confirmado que el objetivo actual para la versión de Switch 2 del juego es proporcionar diferentes modos gráficos: interruptores de calidad y rendimiento para los modos portátil y estacionario. Cuando está conectada a un televisor, el modo de "calidad" estará disponible a 30 fotogramas por segundo y el modo de "rendimiento" a 40 fotogramas por segundo. Es probable que este último funcione solo a una tasa de refresco de televisor de 120 Hz.
Si el rendimiento es estable, ambos modos deberían verse suaves, con el modo de 40 fps situándose entre 30 y 60 fps en términos de suavidad. Ambos modos utilizan una resolución de salida de 1080p con escalado de resolución dinámica habilitado junto con DLSS.
El modo portátil es ligeramente diferente en este punto, lo cual es bastante lógico debido al menor rendimiento del sistema. En este caso, el modo de Calidad también ofrece imágenes de 1080p utilizando DLSS y escalado de resolución dinámica, nuevamente apuntando a 30 fotogramas por segundo. En el modo de Rendimiento, la resolución de salida se reduce a 720p, con la pantalla de la consola a 120Hz a 40 fps.
Cyberpunk 2077: Ultimate Edition estará disponible en Switch 2 el 5 de junio de 2025.
Fuente: Eurogamer