La batería china de Alibaba duplica la autonomía de un viejo BMW i3

Por: Volodymyr Kolominov | 18.04.2025, 14:53
Presentación del BMW i3 (2014): Un cambio de juego en la movilidad eléctrica BMW i3 (2014). Fuente: BMW

La empresa china Martigi Manufacturing (MTG) ha lanzado una batería con celdas de alta densidad basadas en química de níquel-cobalto-manganeso (NCM) para el descontinuado BMW i3. La unidad de almacenamiento avanzada podría dar nueva vida al modelo obsoleto.

Esto es lo que sabemos

Una de las principales desventajas del BMW i3 original es su modesta autonomía. Lanzado en 2013, el hatchback en la versión base "60" estaba equipado con una batería con una capacidad de solo 18.2 kW∙h (60 A∙h), que proporcionaba 81 millas en el ciclo de la EPA estadounidense (unos 130 kilómetros) o 161 kilómetros en el NEDC de entonces en Europa. Con el tiempo, el modelo recibió baterías de 94 A∙h e incluso de 120 A∙h, esta última que ofrecía 153 millas (246 km) en la EPA o 309 km en el WLTP.

Sin embargo, los propietarios de las primeras versiones del i3 se quedaron con baterías obsoletas que, además, pierden eficiencia con los años. En realidad, la autonomía de tales coches puede reducirse a 70 millas (unos 110 kilómetros), que es suficiente solo para la conducción en ciudad.

MTG ofrece una solución: un paquete de batería con celdas de CATL. La nueva unidad es físicamente compatible con todas las variantes del i3 y se ajusta en el compartimento estándar, pero tiene una capacidad significativamente mayor de 54 kW∙h o 154 A∙h. Esto es un 156 por ciento más que la batería original de 60 A∙h y un 28 por ciento más que la versión de capacidad máxima de fábrica.

Kit de reemplazo de batería BMW i3
Kit de reemplazo de batería BMW i3. Ilustración: MTG

El kit consta de 96 celdas divididas en ocho módulos, manteniendo la tensión y configuración estándar. Se utiliza un sistema de gestión de batería (BMS) modificado para un funcionamiento correcto, así como un nuevo conjunto de conectores y montajes. Si tienes las herramientas y la experiencia, la instalación es posible en un garaje, pero el vendedor recomienda servicios especializados.

MTG afirma que la nueva batería ofrece una autonomía de alrededor de 400 kilómetros (248 millas) en un ciclo combinado. Un video publicado por la empresa muestra el BMW i3 viajando alrededor de 300 km (186 millas) en la autopista a una velocidad media de 100 km/h (62 millas por hora). La potencia máxima de carga de corriente continua no ha cambiado, hasta 50 kW.

El precio de la nueva unidad en el sitio de Alibaba es de $5,800 excluyendo el envío. También está disponible una versión más asequible de 120 A∙h por $4,800, que es un reemplazo directo de la batería original de BMW. La garantía del fabricante es de tres años o 2,000 ciclos de carga-descarga, aunque queda como una pregunta abierta la disponibilidad del servicio de garantía fuera de China. Dicho esto, una batería original de BMW cuesta alrededor de $15,000, sin incluir la instalación.

Fuente: InsideEVs