Italia acusa a Gran Bretaña de egoísmo por la falta de intercambio tecnológico en el programa de aeronaves de próxima generación GCAP

Por: Mykhailo Stoliar | 18.04.2025, 08:25
Render del nuevo caza GCAP: una mirada al futuro de la aviación Render del caza del Programa Global de Combate Aéreo británico-japonés-italiano. Fuente: BAE Systems

El Ministro de Defensa italiano, Guido Crozetto, ha acusado al Reino Unido de un intercambio tecnológico insuficiente con Italia y Japón bajo el programa conjunto GCAP (Programa Global de Combate Aéreo), que tiene como objetivo crear un caza de sexta generación para 2035.

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Instó a Londres a superar "barreras de ego" y enfatizó que las asociaciones efectivas solo son posibles con acceso igualitario a la tecnología, especialmente en proyectos con un nivel de inversión conjunta tan profundo.

"Tienes que derribar algunas de las barreras del ego. Italia las ha derribado completamente, Japón casi completamente. Me parece que el Reino Unido es reacio a hacerlo, y esto es un error, porque el egoísmo es el peor enemigo de las naciones", explicó el funcionario.

Aunque no especificó qué tecnologías siguen sin estar disponibles, su declaración una vez más resalta las tensiones dentro del consorcio internacional.

GCAP rendering. Illustration: Mitsubishi
Un render del GCAP. Ilustración: Mitsubishi

El programa GCAP combina los esfuerzos del Reino Unido (Tempest), Italia (plataforma Leonardo) y Japón (programa F-X) para crear un avanzado avión de combate. El proyecto involucra gigantes como BAE Systems, Leonardo, Mitsubishi Heavy Industries, así como fabricantes de motores como Rolls-Royce, IHI Corporation, entre otros. El primer prototipo del caza Tempest ya ha sido ensamblado en el Reino Unido, con su primer vuelo programado para 2027.

El objetivo clave de GCAP no es solo crear un avión de última generación, sino también lograr autonomía estratégica de proveedores externos como EE. UU. y otros. Este objetivo implica una profunda cooperación técnica entre los tres países, que se complica por el acceso desigual a desarrollos críticos.

En paralelo con GCAP, se está desarrollando un programa competitivo FCAS en Europa, con Francia, Alemania y España trabajando en él. Sin embargo, también hay problemas allí: el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, criticó recientemente la mala coordinación y retrasos en la división de responsabilidades en el desarrollo del avión NGF de próxima generación.

Expresó dudas de que el programa pueda cumplir con sus plazos planificados, incluido el primer vuelo del demostrador en 2029.

Fuente: Reuters