Hyundai comienza a desarrollar sus propias baterías para automóviles eléctricos - medios

Por: Volodymyr Kolominov | 15.04.2025, 12:33
Desmontando la plataforma EV E-GMP: Todo lo que los aficionados necesitan saber Imagen ilustrativa de la plataforma EV E-GMP. Fuente: Hyundai Motor

Hyundai Motor Group ha formado un equipo separado dentro de la empresa para desarrollar y fabricar sus propias celdas de batería.

Esto es lo que sabemos

Según la publicación surcoreana The Chosun Daily, la empresa ha formado un equipo especial dentro de su división de fabricación para acelerar el trabajo en su propia tecnología de baterías. El llamado "B Task Force" incluye a los mejores ingenieros de Hyundai, incluyendo al jefe de producción Jung Jun-Cheul y al jefe de la división de baterías Choi Jae-Hoon.

Hasta ahora, la división de baterías ha cumplido principalmente un papel de coordinación: ha asegurado la interacción de HMG con los proveedores de baterías LG Energy Solution y SK On, cuyas celdas se utilizan en los modelos de Hyundai, Kia y Genesis. Estas asociaciones siguen vigentes, pero ahora el fabricante de automóviles pretende desarrollar sus propias competencias en este área.

La transición al desarrollo in-house de baterías ya está siendo realizada por otros fabricantes. Tesla, por ejemplo, produce sus propias celdas 4680 para el Cybertruck y el Model Y, a pesar de su continua asociación con Panasonic. BYD, que comenzó su trayectoria como una compañía de baterías, alimenta sus vehículos eléctricos completamente con baterías de su propio diseño. Toyota también está desarrollando activamente este campo: este año abrió una planta de baterías en Carolina del Norte, donde producirá baterías para híbridos, PHEVs y EVs.

Desarrollar baterías internamente ofrece a los fabricantes de automóviles muchas ventajas: integración total con la arquitectura de software del vehículo, control sobre el suministro de materias primas, menores costos de producción e independencia de las cadenas de suministro externas. Sin embargo, requiere enormes inversiones y experiencia en ingeniería que los fabricantes de baterías tradicionales han tardado décadas en desarrollar.

Según la publicación, el factor decisivo para lanzar el proyecto fue la presentación de BYD en marzo de 2025. La empresa china demostró su Super e-Platform con capacidades de carga de hasta 1,000 kW. Los coches eléctricos BYD Han L y Tang L que se presentaron a continuación pueden ser cargados en solo 5 minutos.

Fuente: The Chosun Daily