El desarrollador del fallido shooter Concord llama a darle una oportunidad a Marathon y a no quejarse del fracaso del juego antes de su lanzamiento

Por: Vladislav Nuzhnov | 15.04.2025, 08:20

Después de la tan esperada demostración de jugabilidad de Marathon, el nuevo shooter de extracción de Bungie, junto con el entusiasmo general, muchos jugadores fueron rápidos en hacer desafortunadas comparaciones con el reciente fracaso de Concord. Un exdesarrollador de Concord respondió a esta reacción pidiendo a la comunidad de Reddit que le diera una oportunidad al nuevo juego y, tan importante como eso, que mostrara empatía por las personas que trabajan en él.

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"Después de leer los comentarios sobre Marathon siendo Concord 2.0 en Reddit, YouTube y Twitch, solo quería compartir un poco de perspectiva sobre cómo se siente un hombre de 40 años que ha pasado una parte significativa de su vida haciendo videojuegos", escribió el exartista de efectos visuales senior de Firewalk Studios, Stephan Williams, en el subreddit de Marathon.

"Concord no logró inspirar a los jugadores, y ese mensaje se escuchó alto y claro. Fue doloroso ver nuestro proyecto fracasar y convertirse en objeto de burla en internet. Me di cuenta de que son los fracasos los que me llevan al éxito. Nadie se siente tan mal como las personas que arriesgaron su tiempo con la esperanza de entretener a millones de jugadores en todo el mundo.

Como recordatorio, Concord no solo fracasó, se hundió con un gran estruendo: el juego se lanzó con poco o ningún interés y se cerró en menos de dos semanas. El plan inicial, al menos como se declaró públicamente, era averiguar qué salió mal y intentarlo de nuevo, pero al final, Sony decidió cerrar el proyecto para siempre y disolver Firewalk Studios, un resultado particularmente decepcionante dado que Sony había adquirido Firewalk menos de dos años antes.

Una de las razones de la comparación con Concord fue la confirmación de que Marathon sería un juego de pago, no uno gratuito. Sony tuvo un gran éxito con Helldivers 2, también un juego en línea de pago, pero fue más bien una excepción a la regla, y la etiqueta de precio de $40 de Concord fue uno de los obstáculos para el éxito.

Algunos jugadores claramente esperan lo mismo de Marathon: no es una reacción negativa masiva, pero hay una constante ola de escepticismo que llevó a Williams a publicar su mensaje. Él espera que en lugar de críticas, los lectores "entiendan que estos proyectos son creados por personas que trabajan muy duro para convertirse en el próximo gran éxito."

"Ver las caras de los desarrolladores en la transmisión de Bungie me hizo sentir esperanzado y emocionado por lo que viene para Marathon", escribió Williams. "Los aplaudo por arriesgarse a algo nuevo para ellos mismos que no está probado y no hay garantía de éxito. Eso requiere mucho coraje."

También señaló que llamar a este juego un fracaso antes de que se lance es una locura para él. En otro comentario, expresó su confianza en que Bungie lo logrará.

"Espero ansiosamente un producto completamente pulido", escribió. "Bungie siempre lo hace genial."

Marathon se lanzará el 23 de septiembre de 2025 en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Se revelarán más detalles sobre el juego en el verano.

Fuente: Reddit