Mercedes descarta los modelos eCitan y EQT producidos con Renault - medio de comunicación

Por: Volodymyr Kolominov | 14.04.2025, 15:14

Según informes de medios alemanes, Mercedes-Benz ha informado a sus concesionarios que cesará la producción de vehículos comerciales pequeños y retirará del mercado los modelos eléctricos EQT y eCitan. La producción se detendrá sin reemplazo en el segundo trimestre de 2026.

Esto es lo que sabemos

Tanto los modelos eCitan como EQT son el resultado de una cooperación entre Mercedes-Benz y Renault. La furgoneta eléctrica eCitan y la versión de carrocería alta del EQT se fabrican en la planta de Renault en Mobège, Francia, y utilizan el mismo tren motriz que el Kangoo E-Tech Electric: un motor eléctrico de 90 kW y una batería de 44.5 kWh.

Este conjunto proporciona una autonomía modesta de hasta 278 kilómetros en el ciclo WLTP. Al mismo tiempo, los modelos Mercedes más caros no ofrecen nada más en comparación con los modelos hermanos de Renault o Nissan Townstar, utilizando la misma base tecnológica.

Sin embargo, las expectativas de Mercedes tampoco se han cumplido con los modelos de motor de combustión interna, el Citan y la T-Class. En 2024, se vendieron 28,500 furgonetas pequeñas, aproximadamente un 10 por ciento menos que en 2023. Estos modelos representaron así menos del 10 por ciento de las ventas totales de furgonetas de Mercedes.

La cooperación entre Renault, Nissan y Mercedes-Benz comenzó en 2009 bajo los directores ejecutivos Dieter Zetsche y Carlos Ghosn. Cubrió vehículos comerciales ligeros, la asociación entre Smart y Renault, y el desarrollo conjunto de varios motores. La mayoría de los proyectos se han completado ahora, y la última área de trabajo conjunto - en el segmento de vehículos comerciales ligeros - se finalizará a mediados de 2026.

"Continuaremos cumpliendo con nuestras obligaciones como fabricante: las piezas de repuesto para los modelos Citan, eCitan, T-Class y EQT estarán disponibles durante 10 años y los componentes relacionados con la movilidad durante hasta 15 años después del final de la producción", dijo Mercedes en un aviso a los concesionarios.

Fuentes: auto-motor-und-sport, handelsblatt, automobilwoche