Tesla ha dejado de vender los Model S y Model X fabricados en EE. UU. en China
Tesla dejó de aceptar pedidos para nuevos Model S y Model X en China a finales de la semana pasada.
Esto es lo que sabemos
El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos no ha anunciado oficialmente un cambio en la gama de modelos para el mercado chino. La compañía simplemente eliminó de su sitio web local la opción de realizar un pedido para el Model S y el Model X. Sin embargo, las partes interesadas aún pueden comprar los mencionados modelos de stock, informó Bloomberg.
La Gigafábrica de Tesla en Shanghái solo produce el Model 3 y el Model Y, y la mayoría de ellos se venden en China o se exportan a otros países asiáticos. Los Model S y Model X, que son más caros, fueron importados a China desde la planta de ensamblaje de automóviles de Elon Musk en EE. UU.
La pausa en la recepción de pedidos se produjo en medio de un aumento mutuo de aranceles entre EE. UU. y China. Los productos estadounidenses en China están sujetos a un arancel del 125 por ciento, mientras que los productos chinos en EE. UU. (excluyendo teléfonos inteligentes y algunos componentes electrónicos) están sujetos a un arancel del 145 por ciento.
Según el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China, el Model S y el Model X representan una pequeña fracción de las ventas de Tesla en China: poco menos de 2,000 vehículos el año pasado, en comparación con 661,820 unidades del Model 3 y Model Y.
Si bien la pérdida del Model S y Model X no tendrá mucho impacto en las ventas de Tesla en el mercado automotriz más grande del mundo, aún será un golpe a la ya tambaleante posición de la compañía en China. La producción en la planta de Shanghái ha caído durante seis meses consecutivos, y las entregas en el primer trimestre disminuyeron un 22 por ciento. Una de las mayores amenazas para Tesla en China proviene de BYD, que ahora es el mayor fabricante de "vehículos de nueva energía" (lo que ellos llaman autos eléctricos de batería e híbridos enchufables en China).
Fuente: Bloomberg