Cómo la serie Murderbot de Apple puede impresionarte si no has leído ni un solo libro de Martha Wells
Un cyborg que se hackeó el cerebro para ver programas de televisión en lugar de escuchar órdenes. Y aún así tiene que salvar a la gente. No porque él quiera, sino porque no hay nadie más que pueda hacerlo.
Apple TV+ estrena la serie Murderbot, una adaptación de la serie de libros de culto de Martha Wells, que ha recibido todo tipo de premios de ciencia ficción y el amor de los lectores que odian el contacto social. El estreno es el 16 de mayo de 2025, con Alexander Skarsgård como protagonista. Y si crees que se trata de otra serie sobre un héroe que quiere salvar a todo el mundo, olvídalo. Éste sólo quiere que le dejen en paz.
Avance rápido.
- Cómo Murderbot se convirtió en un fenómeno
- Un cyborg que quiere que le dejen en paz
- Corporativismo espacial: un universo sin piedad
- Los temas detrás del sarcasmo
- Murderbot en la pantalla: qué esperar del Apple TV+
- Por qué Murderbot somos todos nosotros, pero con láser
Cómo Murderbot se convirtió en un fenómeno
Antes de que Apple se encargara de la adaptación cinematográfica, Murderbot ya había conseguido labrarse una reputación en el mundo literario. La primera historia de la serie The Murderbot Diaries - All Systems: All Systems Red, fue publicada por Martha Wells en 2017. Y antes de que ella se diera cuenta, el libro había ganado el Hugo (Premio de los Lectores), el Nebula (Premio de los Escritores Profesionales de Ciencia Ficción) y el Locus (Premio de la Revista de Ciencia Ficción) y varios otros prestigiosos premios, y el personaje principal era amado por todos, desde los fanáticos de la ciencia ficción hasta las personas a las que simplemente les gustan los androides sarcásticos con traumas.
Portada de la reedición de la historia All Systems Red. Ilustración: видавництво Tor
El formato de la historia fue la clave del éxito: corta, de ritmo rápido, con un mínimo de agua y un máximo de la voz interior de Murderbot. La serie creció rápidamente hasta contar con nueve partes -incluidas novelas completas- y mantuvo en todo momento la misma atmósfera: acción, humor y observaciones dolorosamente precisas de la interacción social.
La popularidad de Murderbot no es casual. No se trata de otro héroe que busca comprender a la humanidad o salvar la galaxia. Simplemente quiere controlar su propia vida (y cuando pulsa el play en su serie de televisión favorita).
Su historia no trata tanto de ciencia ficción como de la libertad de ser uno mismo, aunque seas mitad humano, mitad robot, completamente cansado de todo lo que te rodea.
Un cyborg que quiere la paz
Murderbot es un androide con órganos humanos, mal humor y adicción a los programas de televisión. Técnicamente, es una SecUnit: un androide de seguridad semiorgánico que las corporaciones compran para acompañar a la gente en misiones en el espacio. Pero lo más importante es que ha roto su limitador interno. Es el chip que le hace obedecer órdenes y no hacer preguntas estúpidas. ¿Y sabes qué fue lo primero que hizo cuando se liberó? Descargó programas de TV. Toneladas de programas de televisión. Y luego se escondió para que nadie lo obligara a hacer nada social.
Fotograma de la serie Murderbot. Ilustración: Apple TV
La principal magia del personaje está en su monólogo interior. Murderbot nos habla con franqueza, bruscamente, con sarcasmo e irritación agotada. Odia las conversaciones triviales, evita el contacto visual y no entiende por qué la gente muestra emociones. Pero cuando uno de ellos se mete en problemas, se apresura a salvarlo. Sin entusiasmo, pero con la eficacia de un Rambo intergaláctico.
En lugar de volverse más humano, Murderbot se está desarrollando en una dirección diferente: está aprendiendo a ser él mismo.
A admitir el miedo, a construir conexiones mínimas, a seguir siendo una personalidad separada en un sistema en el que todo el mundo quiere convertirte en algo manejable, conveniente y sin derecho a decir que no. Quiere ser citado. Quiere empatizar con él. Y lo más importante, es muy fácil reconocerse en él, sobre todo si alguna vez has soñado con poner el "modo avión" para todo el mundo.
Corporativismo espacial: un universo sin piedad
El mundo de Killerbot no es un sueño espacial, sino una distopía con rostro corporativo. En el centro de este universo se encuentra el concepto de Corporación Rim. Esta región, o tal vez esfera de influencia, se caracteriza por un espíritu hipercapitalista donde el beneficio reina supremo, a menudo a expensas de la ética y la seguridad. Es un entorno brutal, plagado de espionaje corporativo, sabotaje, asesinatos, servidumbre (el estatus original del robot asesino) y la explotación despiadada de los recursos planetarios y los colonos que no tienen ni idea de que están siendo utilizados. Y aquellos que, como el robot asesino, no son más que una propiedad con instrucciones.
Cartel de la serie Murderbot. Ilustración: Apple TV
En lugar de democracia interplanetaria, tenemos subastas de seguridad: gana el que vende seguridad para una expedición científica al precio más bajo. Sin garantías. Sin moral. Sólo comercio. En este sistema nació Murderbot: un engranaje que se rompió porque quiso vivir según sus propias reglas.
Y un detalle más: los restos alienígenas. No, no son E.T. ni xenomorfos. Son tecnologías antiguas, potencialmente letales, que las corporaciones desmantelan para chatarra y venden con certificado ISO. Murderbot se ha encontrado en repetidas ocasiones con este tipo de "iniciativas científicas" en las que la codicia se une al fatalista "bueno, qué podría salir mal".
Las inteligencias artificiales son harina de otro costal. No sólo hay SecUnits, sino también naves que bromean mejor que los humanos, estaciones con semiconsciencia e incluso una IA amistosa llamada ART (abreviatura de Asshole Research Transport). En esta realidad, las máquinas están más vivas que muchos funcionarios de adquisiciones.
Este mundo no sólo apoya la escenografía general de la serie de libros, sino que también lleva la idea principal:
La libertad no consiste en "ser bueno", sino en tener derecho a decir "vete a la mierda" e irte a ver tu propio programa.
Temas detrás del sarcasmo
A pesar de todos los tiroteos, intrigas y desastres provocados por el hombre en cada dos capítulos, Los diarios del asesino es una historia muy personal. Sobre la libertad. Sobre el trauma. Y sobre el derecho a no sentirse cómodo.
Murderbot es un personaje con ansiedad social que intenta funcionar en un mundo en el que todos exigen un comportamiento "normal". No le gusta que le toquen, no entiende las emociones humanas y odia cuando alguien intenta "curarle" de sí mismo. Su reacción ante cualquier intimidad emocional es huir, poner la tele y hacer como que no está. Muy cercano, ¿no crees?
Esta es una historia sobre límites. Sobre cómo ser vulnerable no es una debilidad. De que se puede ser un ser vivo, aunque haya sido creado artificialmente. Y que el cuidado no siempre es un abrazo, a veces es contener un láser que apunta a uno de los tuyos.
Murderbot también habla del "otro": del incómodo, del diferente, del no clásico. Y lo hace sin un tono de mentor obsesivo: simplemente vive como es. Por eso a menudo se interpreta al personaje como no binario, neurodivergente (nombre que se da a las personas cuyo cerebro funciona de forma un poco diferente, aunque no sean humanos) o, simplemente, alguien que está cansado de etiquetas.
También es una historia sobre cómo encontrar tu lugar en un mundo absurdo. Incluso si eres un cyborg que sólo quiere ir a ver su serie de televisión favorita.
Murderbot en la pantalla: qué esperar de Apple TV+
La serie Murderbot en Apple TV+ comienza el 16 de mayo de 2025. El papel principal lo interpreta Alexander Skarsgård, el mismo que ya ha sido vampiro, vikingo y sueco con mirada filosófica. Ahora es un androide que sólo quiere la paz. Y también es productor ejecutivo.
La primera temporada adapta su novela de debut "All Systems: Peligro". Constará de 10 episodios, dos de los cuales se emitirán el día del estreno, y luego cada semana. Los responsables del guión y la producción son los hermanos Weitz, los mismos que hicieron la película About a Boy y que saben combinar humor y sensibilidad.
La mayor incógnita es cómo transmitirán el monólogo interior de Murderbot.
Porque en los libros, él es el corazón de toda la historia. Pensamientos sarcásticos, escalofríos por los contactos sociales, reflexiones que golpean con más precisión que una pistola de plasma. Hay opciones: voz en off (arriesgado), interfaces con visualización del pensamiento, o simplemente una actuación brillante. Tal vez todo lo anterior.
Afortunadamente, la autora Martha Wells participa en el proyecto como consultora. Esto significa que no tendremos una adaptación "basada en" donde el cyborg de repente empieza a sonreír y a aprender a amar la vida. Murderbot seguirá siendo Murderbot - a menos, claro, que Apple decida darle un episodio de baile. Pero esa sería otra historia.
Por qué Murderbot somos todos nosotros, pero con láser
Murderbot no es sólo otro personaje con armadura y un pasado trágico. Es un espejo para todos los que alguna vez han querido desconectar del mundo y simplemente ver algo estúpido, sin gente, sin hablar, sin explicaciones. Es una historia sobre el derecho a llegar al límite, sobre el hartazgo ante las expectativas y sobre la libertad de ser uno mismo, aunque seas un medio robot con problemas.
La serie para Apple TV+ tiene todas las posibilidades de convertirse no sólo en una adaptación, sino en otra forma de que un nuevo público encuentre a un héroe que dice lo que normalmente pensamos pero no decimos. Y si todo va bien, este cyborg sarcástico se convertirá en un nuevo favorito de todos los que están cansados de la empatía falsa en las series de televisión y de los héroes sin bajones. Porque a veces el mejor salvador es el que no quería salvar a nadie.
Para los que quieran saber más