Kia está desarrollando un potente motor de gasolina

La fabricante de automóviles coreana Kia está desarrollando un nuevo motor de gasolina modular para ser utilizado en modelos de automóviles de motor de combustión interna (ICE) y híbridos. Además, la unidad de cuatro cilindros sobrealimentada también servirá como generador para futuros vehículos eléctricos de rango extendido (EREV).
Esto es lo que sabemos
Kia compartió algunos detalles sobre el nuevo motor de gasolina durante el evento del Día del Inversor de Kia 2025, que también anunció el desarrollo de una nueva camioneta eléctrica para el mercado estadounidense.
La imagen oficial muestra la nueva unidad 2.5T-GDI. Kia afirma que este motor difiere de su contraparte actual con una eficiencia térmica un 5% más alta. También es un 12 por ciento más potente. Dado que el motor actual desarrolla 281bhp en el Sorento y 290bhp en el K5 GT, se puede esperar más de 300bhp. También se espera que el par máximo aumente del actual 422Nm.

Nuevo motor turbo de Kia. Ilustración: Kia
Para los coches híbridos, Kia promete una aceleración más dinámica y una interacción suave entre los motores eléctrico y de gasolina. Además, se espera que la eficiencia del tren motriz de los modelos electrificados aumente en un 4 por ciento gracias a un nuevo sistema híbrido en serie.
En cuanto a los vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) de Kia, utilizarán un "sistema de generación de energía altamente eficiente con un nuevo módulo generador de gasolina de 2.5 litros". El motor de combustión interna está diseñado únicamente para cargar el paquete de baterías, sin ningún enlace mecánico a las ruedas. El concepto recuerda a la tecnología E-Power de Nissan, Ram Ramcharger y BMW i3 REx.
Los nuevos trenes motrices de gasolina e híbridos son parte del objetivo de Kia de vender 4.19 millones de coches al año para 2030. Este es un proyecto ambicioso, considerando que el año pasado ya se registró un récord de 3.1 millones de vehículos. Para lograr este resultado, Kia planea producir 15 modelos de coches eléctricos y 10 híbridos (incluidos los híbridos enchufables) para finales de la década, mientras aumenta su capacidad de producción global en un 17 por ciento a 4.25 millones de vehículos.
Fuente: Motor1