Volvo y Putzmeister presentan un camión bomba de hormigón 100% eléctrico
Volvo Trucks y Putzmeister han presentado en la Bauma 2025 de Múnich una de las bombas de hormigón eléctricas montadas en camión más grandes del mundo. La primera máquina se entregará en breve a la empresa de construcción sueca Swerock para su uso en el mundo real.
Esto es lo que sabemos
El Volvo FM Electric 8×4 Rigid Tag Tridem puede recorrer hasta 50 kilómetros y bombear hasta 50 m³ de hormigón con una sola carga. El vehículo está equipado con cuatro paquetes de baterías con una capacidad total de 360 kWh (250 kWh de capacidad útil). Pueden cargarse directamente durante el bombeo de hormigón con un dispositivo CCS estándar con una capacidad de hasta 250 kW. Además, la máquina puede cargarse con una unidad de CA con una potencia de hasta 43 kW.
La central eléctrica consta de dos motores eléctricos de 330 kW (449 CV) y el peso total del camión es de 32 toneladas. Al mismo tiempo, el sistema de suministro de hormigón tiene un alcance de 42 metros, lo que permite bombear el material de construcción a lugares de difícil acceso.
Demostración de la bomba de hormigón sobre un chasis Volvo FM Electric 8x4. Foto: Volvo Trucks
La nueva bomba de hormigón sobre chasis de camión completa la gama de vehículos eléctricos de construcción de Volvo Trucks, que incluye camiones de transporte, hormigoneras, volquetes y grúas sobre camión.
Contexto
Las modernas bombas de hormigón montadas en camiones suelen estar equipadas con motores diesel que deben seguir funcionando mientras se bombea, lo que provoca emisiones y ruidos elevados. Suelen utilizarse para bombear hormigón líquido a lugares de difícil acceso a los que no se puede llegar fácilmente con tolvas. El hormigón se carga en la tolva, se mezcla, se extrae de la tolva y se empuja hacia las tuberías de suministro. El operario puede controlar la entrega del hormigón allí donde sea necesario, ya sea en los cimientos del edificio, en los pisos superiores o en otras estructuras.
Christoph Fitz, jefe de ventas de Volvo Trucks Alemania, dijo que la empresa está orgullosa del nuevo producto y destacó sus principales ventajas: cero emisiones, bajo nivel de ruido y alta eficiencia.
Fuente: Volvo Trucks