El silencio de una leyenda: Hideo Kojima revela el secreto del mudo Solid Snake en el primer Metal Gear

Por: Vladislav Nuzhnov | 08.04.2025, 11:49

1987 trajo al mundo Metal Gear y a su protagonista, Solid Snake, creado por el genio Hideo Kojima. Con el tiempo, Snake se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la industria del videojuego, pero en su debut aparecía como una figura silenciosa e inquebrantable, incapaz de pronunciar una sola palabra.

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Recientemente, Kojima habló sobre las razones del silencio de Solid Snake, recordando sus primeros pasos en el trabajo con actores de doblaje y reflexionando sobre las limitaciones tecnológicas del pasado.

En una entrevista con An An, Hideo Kojima explicó en detalle por qué Solid Snake era un protagonista silencioso en el primer juego de Metal Gear, que salió a finales de los ochenta:

"En 1986, cuando entré en la industria del videojuego, los juegos aún no podían hablar. Los personajes no tenían voz. Ni siquiera había una fuente de caracteres kanji, y los caracteres se mostraban uno a uno. Solid Snake, el protagonista de mi primer juego, Metal Gear (1987), nació como un tipo duro y silencioso debido a esto".

Sin embargo, las tecnologías evolucionaban rápidamente. El legendario desarrollador afirma que, un año después del lanzamiento de Metal Gear, se produjo un gran avance tecnológico cuando NEC puso a la venta el CD-ROM2, una consola con unidad de disco. Esta evolución satisfizo los deseos de Kojima:


"Desde que el CD se convirtió en el soporte, fue posible utilizar diálogos de voz, algo que antes no era posible. Fui uno de los primeros en dar un paso adelante y rediseñar el juego.

Fue mi primera experiencia con la grabación de voz. Yo mismo hice el casting, pero como era un completo desconocido, cedí la gestión a una agencia. Cogí el primer tren bala desde Kobe y llegué al estudio de Tokio. Los actores de doblaje ya estaban delante del micrófono.

No hubo tiempo para saludos ni siquiera para una reunión. Era un horario de locos, y todo se grababa en casi medio día. No tuve oportunidad de establecer una relación. El pesar y la decepción de esta primera experiencia cambiaron significativamente mis posteriores grabaciones de voz".


Hoy, sus proyectos cuentan con estrellas de Hollywood, y los guiones y la interpretación son cinematográficos. Así que sólo con este ejemplo, se puede ver lo lejos que ha llegado la industria.

Fuente: Autómata