Mercedes-Benz ha presentado el camión eléctrico eArocs 400, una hormigonera y un volquete con cero emisiones.

Por: Volodymyr Kolominov | 07.04.2025, 17:42

Mercedes-Benz Trucks ha presentado en la feria bauma de Munich el nuevo camión eléctrico eArocs 400 para el sector de la construcción.

Esto es lo que sabemos

Los camiones diésel Mercedes-Benz Arocs llevan muchos años trabajando en obras de todo el mundo y se han consolidado como bestias de carga de probada eficacia. Ahora, por primera vez, se ha añadido a la gama una versión eléctrica de batería con el prefijo "e" en su nombre. La novedad produce un ruido mínimo y no tiene emisiones nocivas del motor.

Para el nuevo eArocs 400, Mercedes-Benz Trucks ha utilizado los componentes básicos del camión eActros 600, incluida la batería de litio-hierro-fosfato (LFP). Estas baterías se caracterizan sobre todo por su alta durabilidad y su capacidad útil especialmente elevada. El modelo estará disponible inicialmente en versiones de 32 y 41 toneladas de carga útil en configuraciones de eje 8x4 con cuatro distancias entre ejes diferentes y puede construirse como hormigonera o volquete para la construcción.

Características del Mercedes-Benz eArocs 400:

  • tensión de red a bordo: 800 voltios
  • baterías: 2 unidades, instaladas directamente detrás de la cabina del conductor
  • capacidad de la batería: 414 kWh
  • autonomía de conducción: hasta 200 kilómetros como hormigonera y hasta 240 kilómetros como volquete.
  • estándar de carga: CCS2
  • potencia de carga: hasta 400 kW
  • velocidad de carga rápida a máxima potencia del 20 al 80 por ciento: aprox. 45 minutos
  • potencia del motor: 380 kW (constante) y hasta 450 kW (punta)

El eArocs 400 está equipado con un motor montado en el centro y una caja de cambios de 3 velocidades. Los ejes planetarios Arocs de eficacia probada proporcionan la altura libre sobre el suelo y la capacidad todoterreno necesarias para el despliegue en obras. En las versiones con hormigonera, el accionamiento del tambor puede ser hidráulico o totalmente eléctrico.

Para mayor comodidad del conductor, la cabina incorpora una pantalla de 12 pulgadas en el salpicadero y un sistema Multimedia Cockpit Interactive 2 con pantalla táctil y control por voz. Además, el vehículo ha recibido un conjunto de modernos sistemas de seguridad, como el asistente de frenado y la función de parada de emergencia al detectar peligros delante o detrás.


Mercedes-Benz eArocs 400 en versión hormigonera en bauma 2025. Foto: Daimler Truck AG

Gracias a su neutralidad localizada de CO2 durante la conducción, el eArocs 400 puede entrar en zonas de bajas y cero emisiones en áreas urbanas y también es adecuado para entornos sensibles al ruido como zonas residenciales, alrededores de hospitales, escuelas y guarderías. La máquina también es adecuada para obras nocturnas.

Actualmente está prevista la producción de una pequeña serie de 150 vehículos eArocs 400 al año para determinados mercados de la UE. Se espera que las ventas comiencen en el primer trimestre de 2026, con la primera entrega en el tercer trimestre de 2026.

Fuente: Daimlertruck