¿Resistirá Apple la presión de los nuevos aranceles? Cinco vías de adaptación para la compañía según un analista

Por: Nastya Bobkova | 03.04.2025, 19:58
Aranceles de Trump contra el iPhone: ¿qué medidas puede tomar Apple? Aranceles de Trump al iPhone: cómo puede Apple reducir el impacto negativo en su negocio. Fuente: MacRumors

Apple se enfrenta a dificultades debido a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que entrarán en vigor el 9 de abril. Los aranceles se aplicarán a las importaciones procedentes de China, India y Vietnam, y es probable que el iPhone y otros productos de Apple estén sujetos a aranceles del 54%, 26% y 46%, respectivamente.

Esto es lo que sabemos

Según Ming-Chi Kuo, un conocido analista de la cadena de suministro de Apple, si Apple no sube los precios, la empresa podría experimentar una importante caída del beneficio bruto, que podría situarse entre el 8,5% y el 9%. Sin embargo, Kuo identificó cinco estrategias que Apple podría utilizar para mitigar el impacto financiero:

  • Aumentar la producción del iPhone en India: Si India es capaz de obtener exenciones arancelarias a través de nuevos acuerdos comerciales con EEUU, Apple podría aumentar la producción de iPhone en el país hasta más del 30% de su producción total. Esto reduciría el impacto negativo en los márgenes al 1-3%.
  • Aumento de los precios de los modelos iPhone Pro: Los modelos de iPhone de gama alta, que representan una parte significativa de las nuevas ventas en EEUU, podrían encarecerse. Kuo señala que los consumidores de gama alta tienden a aceptar mejor las subidas de precios, lo que ayudará a Apple a compensar los costes adicionales.
  • Aumento de las subvenciones de las operadoras para los iPhones
  • Reducción del coste de intercambio de iPhones antiguos: Apple podría reducir el coste de intercambio de iPhones antiguos para compensar parcialmente el aumento de precio debido a los aranceles.
  • Presión sobre los proveedores para reducir costes: Apple podría aumentar la presión sobre sus proveedores para que reduzcan los costes de producción para compensar el aumento de los costes debido a los aranceles.

A pesar de todos estos problemas, Kuo cree que el impacto en la rentabilidad de Apple será temporal. En 2024, la rentabilidad de la empresa era del 46%, y aunque caiga por debajo del 40%, Kuo cree que este descenso no durará mucho.

Tras el anuncio de los aranceles, las acciones de Apple cayeron más de un 9%.

Fuente: MacRumors