Reducir la dependencia de China: Ricardo ha creado un motor eléctrico sin metales de tierras raras ni cobre

La empresa británica de ingeniería Ricardo ha desarrollado y probado un nuevo prototipo de motor eléctrico síncrono Alumotor. La principal característica de esta unidad es la renuncia a utilizar metales de tierras raras y cobre.
Esto es lo que sabemos
El Alumotor es una "alternativa de bajo coste, fiable y [medioambientalmente] sostenible" a los motores convencionales de imanes permanentes y bobinado de cobre. Este motor síncrono no contiene metales de tierras raras ni materias primas críticas como el cobalto. El bobinado del estator está formado por espárragos de aluminio. Este bobinado tiene menor conductividad y se calienta más, por lo que se utiliza aceite para refrigerar la unidad.
La potencia de salida del prototipo era de 214 kW (292 CV) y el rendimiento máximo "superior al 92%". Ricardo afirma que estas cifras hacen que el Alumotor sea adecuado para vehículos comerciales ligeros y todoterrenos, con posibilidad de ampliación a otros escenarios de uso.
Ricardo llama la atención sobre el aspecto medioambiental del uso de elementos de tierras raras (ETR). Aunque el itrio, el neodimio y otros elementos de tierras raras no son geológicamente raros, son difíciles de extraer y purificar.
Pero también son cuestiones políticas y económicas. Según la Agencia Internacional de la Energía, China representará el 61% de la producción mundial de elementos de tierras raras en 2023. Mientras tanto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el 72% de los metales de tierras raras se importaron de China en 2022.
Los datos de la Unión Europea muestran que China cubrió el 40,3% de las necesidades de REE del bloque en 2022. Malasia suministró el 30,6% y Rusia el 24,5%.
El proyecto Alumotor se realizó con financiación de Innovate UK para fomentar la movilidad sostenible. El desarrollo pretende abordar el impacto medioambiental de los materiales para motores eléctricos.
Fuente: Ricardo