El jefe de Li Auto insta a normalizar la terminología de los sistemas de conducción autónoma

Por: Volodymyr Kolominov | 02.04.2025, 14:13

Li Xiang, fundador de Li Auto, ha pedido en las redes sociales que se unifique la terminología china para los niveles de conducción autónoma, advirtiendo de que las actuales prácticas de marketing están engañando a los consumidores sobre las capacidades de sus coches.

Esto es lo que sabemos

Li Xiang publicó un llamamiento en las redes sociales: "Hago un llamamiento a los medios de comunicación y a las organizaciones del sector para que unifiquen la terminología de la conducción autónoma. Términos como L2 y L3 son incomprensibles para los usuarios, no son más que jerga técnica".

El fundador de Li Auto sugirió un sistema de nomenclatura simplificado:

L2 = Asistencia a la conducción
L3 = Asistencia a la conducción automatizada
L4 = Conducción autónoma
L5 = Conducción no tripulada.

Insistió en que "no deben añadirse caracteres adicionales" para evitar afirmaciones exageradas que puedan inducir a error a los usuarios.

El llamamiento se produce en medio de una creciente preocupación por el hecho de que la hipérbole comercial sobre las capacidades de los sistemas de conducción autónoma esté provocando accidentes, ya que los conductores sobrestiman las capacidades de sus coches. Se han producido varios accidentes de gran repercusión cuando los conductores creyeron erróneamente que sus coches podían conducir de forma totalmente autónoma, lo que pone de manifiesto la brecha existente entre las afirmaciones comerciales y la realidad de la tecnología.

Fuente: Carnewschina