Toyota vive un boom de híbridos: los compradores llevan meses esperando por los coches

Por: Volodymyr Kolominov | 01.04.2025, 15:27
Exploración de la innovación: Una inmersión profunda en el Toyota Yaris Cross 2021 Toyota Yaris Cross (2021). Fuente: Toyota

El aumento de la demanda de los híbridos eléctricos de gasolina de Toyota ha puesto a los proveedores en una situación difícil, con la consiguiente escasez de componentes y largas esperas para los compradores.

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Las existencias de híbridos en los concesionarios de Toyota de las principales regiones -Estados Unidos, Japón, China y Europa- son bajas, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación. La demanda está superando a la oferta, lo que provoca retrasos en las entregas de coches a los clientes.

El aumento de la demanda ha supuesto un reto para Toyota, que domina el mercado de los híbridos. Sin embargo, también confirma que la apuesta del fabricante japonés por la tecnología híbrida es acertada, en contra de las predicciones de algunos competidores de que los vehículos eléctricos de batería expulsarán a los híbridos del mercado.

Las ventas mundiales de híbridos, incluidos los modelos enchufables, casi se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de 5,7 millones a 16,1 millones, según LMC Automotive.

La situación de espera varía según la región:

  • Los clientes europeos de Toyota esperan una media de 60-70 días para los nuevos híbridos, aproximadamente el doble que en 2020. Los modelos con mayor demanda son el Yaris Cross Hybrid y el RAV4 Plug-in hybrid.
  • En Japón, los compradores esperan de dos a cinco meses.
  • En un concesionario de la costa oeste de EE.UU., los Prius híbridos se agotaron a mediados de febrero y de las versiones híbridas del Camry quedan unos pocos.
  • En la India, un importante mercado en crecimiento para Toyota, los plazos de entrega han mejorado desde el año pasado, pero siguen siendo de entre dos y nueve meses según el modelo.

Los retrasos se deben al suministro limitado de componentes utilizados en los sistemas de propulsión híbridos. Estos componentes se fabrican principalmente en Japón y se envían al extranjero, a las plantas de montaje final de vehículos.

Principales cuellos de botella en la producción:

  • Escasez de imanes suministrados al fabricante de componentes Toyota Aisin Corp, lo que ha provocado retrasos en las entregas de motores eléctricos.
  • Denso también se enfrenta a interrupciones de suministro por parte de proveedores de segundo y tercer nivel, lo que provoca retrasos en las entregas de sus inversores.

Ante la escasez de componentes, Toyota podría recurrir a proveedores distintos de Denso en la India y también está considerando la posibilidad de fabricar inversores en el país.

Fuente: Reuters