Xiaomi SU7 con sistema de asistencia al conductor implicado en un accidente, tres muertos

Por: Volodymyr Kolominov | 01.04.2025, 13:45
Xiaomi SU7: el nuevo sedán eléctrico conquista las calles Berlina eléctrica Xiaomi SU7. Fuente: Xiaomi

Xiaomi ha confirmado que uno de sus coches eléctricos SU7 sufrió un accidente en una autopista de China. Según los medios locales, tres personas murieron en el siniestro.

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Tras conocerse la noticia del accidente, las acciones del gigante tecnológico cayeron un 6,3% en Hong Kong y terminaron la jornada con un descenso del 5,5%. En total, desde que Xiaomi recaudó unos 5.500 millones de dólares la semana pasada para financiar la expansión de su negocio de coches eléctricos, las acciones han caído casi un 18%, informó Bloomberg.

Shen Meng, director del banco de inversión con sede en Pekín Chanson Co. dijo que "los inversores pueden tener preocupaciones sobre la competitividad de Xiaomi y las perspectivas de crecimiento después de los informes sobre el accidente de coche". La finalización de la venta de acciones "también afectó el sentimiento".

Según publicó Xiaomi en su cuenta de Weibo, la policía acudió inmediatamente al lugar del accidente en una autopista de la provincia de Anhui el 29 de marzo. El comunicado de Xiaomi no ofrece detalles sobre los muertos o heridos. Actualmente se está llevando a cabo una investigación.

Según los datos preliminares de la empresa, la función de asistencia al conductor se activó menos de 20 minutos antes del accidente. El sistema alertó al conductor porque, al parecer, no sujetaba el volante. Unos segundos después, tras otro aviso sobre obstáculos en la carretera, el conductor volvió a tomar el control. A continuación, el vehículo chocó contra una barrera de hormigón situada en el arcén.

Según los medios de comunicación locales, el coche eléctrico se incendió tras el impacto. Sólo se salvaron algunas piezas, en particular, el chasis de acero.

Según la descripción de Xiaomi, la función "Navigate on Autopilot" puede cambiar de carril, acelerar o desacelerar el coche, girar o frenar con una intervención humana mínima. Sin embargo, la empresa aconseja a los conductores que permanezcan atentos a las condiciones de la carretera y les recuerda que "conducción inteligente" no es lo mismo que "conducción autónoma". En China, los conductores tienen prohibido soltar el volante aunque el sistema de asistencia a la conducción esté activado.

Este accidente podría ser una prueba para las ambiciones automovilísticas de Xiaomi. La empresa ha tenido un éxito inmediato con su entrada en el mercado de los coches eléctricos y el mes pasado elevó su objetivo de ventas para 2025 a 350.000 unidades. Eso es más que las ventas combinadas de coches eléctricos de las marcas alemanas Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche en el mercado chino para 2024.

Fuente: Bloomberg