Multa de 162 millones de dólares a Apple por las normas de rastreo en iOS

Por: Nastya Bobkova | 31.03.2025, 19:59
Apple multada en Francia por infracciones antimonopolio en la publicidad Apple multada en Francia por restringir la publicidad de terceros. Fuente: MacRumors

La autoridad antimonopolio francesa ha multado a Apple con 150 millones de euros (162 millones de dólares) por infringir las normas de competencia al implantar la función App Tracking Transparency (ATT), informa Bloomberg.

Esto es lo que sabemos

La función ATT, lanzada en 2021 con iOS 14.5, obliga a las aplicaciones a pedir permiso a los usuarios antes de rastrear su actividad en otras aplicaciones y sitios web. Si el usuario se niega, la app no puede utilizar el identificador para anunciantes (IDFA), lo que dificulta la visualización de anuncios personalizados.

Los reguladores franceses concluyeron que la función TCA en sí no vulneraba la competencia, pero que la forma en que Apple la aplicaba creaba unas condiciones de competencia desiguales. Para los desarrolladores de terceros, la empresa ha complicado el proceso de recopilación de datos para publicidad, mientras que sus propios servicios publicitarios funcionan sin tales restricciones. Esto, según el regulador, dio a Apple una ventaja en el mercado de la publicidad digital.

La investigación comenzó en 2021 a raíz de una denuncia de asociaciones publicitarias francesas. Como resultado, Apple fue multada y se le ordenó publicar la decisión del regulador en su sitio web en un plazo de siete días.

Apple respondió afirmando que la ATT proporciona a los usuarios un mejor control sobre su privacidad, y que el mecanismo para solicitar permisos es el mismo para todos los desarrolladores, incluida la propia compañía. Al mismo tiempo, Apple no dijo si recurriría la multa.

Esta decisión podría tener implicaciones más amplias para la compañía, ya que también se están llevando a cabo investigaciones similares sobre la ATT en Alemania, Italia, Rumanía y Polonia.

Fuente: Bloomberg