El fin de una era: Stellantis cerrará la legendaria planta de montaje de automóviles Vauxhall en Inglaterra

Por: Volodymyr Kolominov | 31.03.2025, 11:18
Vauxhall Vivaro Electric: primer vistazo a la producción en Luton Vauxhall Vivaro Electric en la fábrica de Stellantis en Luton. Fuente: Stellantis

La planta de Vauxhall en Luton ha cesado oficialmente su producción: la última furgoneta Vivaro salió de la cadena de montaje el otro día. Auto Express informó de que los trabajadores lloraban cuando se reunieron en torno al último vehículo producido, y el cierre fue un día sombrío para una ciudad que ha desempeñado un papel largo y prominente en la industria del automóvil del Reino Unido.

Esto es lo que sabemos

La fábrica de Luton produjo coches Vauxhall desde principios del siglo XX. Empezó con el modelo 9HP y continuó con coches como el Vauxhall Prince Henry de 1910, clásicos de posguerra como el Vauxhall Cresta, Wyvern, Victor y Viva, así como coches más modernos como el Chevette, Cavalier, Frontera y Vectra.

De hecho, el Vectra fue el último modelo de turismo que se fabricó aquí en 2002, tras lo cual la planta pasó a dedicarse por completo a los modelos comerciales.

La decisión de Stellantis de cerrar la planta ha dejado sin empleo a más de 1.000 trabajadores. La presidenta del consejo local de Luton, Hazel Simmons, describió el día como "muy triste" y dijo que la autoridad había ofrecido opciones alternativas para salvar la planta, pero Stellantis "no quiso considerarlas".

En un comunicado oficial, la empresa afirma que su prioridad son sus empleados: se les ha ofrecido ayuda para trasladarse a la planta de Ellesmere Port, ferias de empleo, redacción de CV, cursos de reciclaje y sesiones de bienestar.

¿Por qué cierra la planta?

Según los analistas entrevistados por Auto Express, el cierre se debe al exceso de capacidad de Stellantis en Europa y a que el Programa de Transición a los Vehículos de Emisiones Cero (ZEV Mandate) del Gobierno no se ajusta a las necesidades reales del mercado.

Stellantis anunció por primera vez sus planes de cerrar la planta en noviembre de 2024, apenas nueve meses después de prometer que invertiría en la producción de vehículos eléctricos. El grupo decidió finalmente concentrar la producción de furgonetas eléctricas en Ellesmere Port, lo que supuso el veredicto final para la histórica planta de Luton.

Fuente: Auto Express