Nuevos detalles sobre el trimotor chino J-36

Por: Mykhailo Stoliar | 27.03.2025, 08:33

El fabricante aeronáutico chino Chengdu Aircraft Industry Group sigue probando su nuevo trimotor pesado J-36. El vídeo de las pruebas ha sido publicado por Rational314159 en la red social X, lo que nos ha permitido echar un vistazo más de cerca al diseño y las características de esta máquina.

Esto es lo que sabemos

Las nuevas imágenes confirmaron que la aeronave tendrá una cabina de dos asientos con un piloto y un navegante-operador, similar a la del Su-34 ruso. El avión está equipado con tres motores con toberas planas. Su diseño incluye un puntal de morro de dos ruedas y un tren de aterrizaje de dos ruedas bogie, lo que indica su considerable peso.

Hay una toma de aire en la parte superior del fuselaje, y otras dos están situadas bajo el ala. Su diseño no es supersónico, lo que mejora el rendimiento aerodinámico. El J-36 está construido con un diseño "sin cola", que reduce la resistencia y aumenta la eficiencia del vuelo a velocidades de crucero, incluida la operación supersónica.

Al mismo tiempo, este diseño reduce la maniobrabilidad, por lo que los ingenieros tuvieron que introducir un sistema eléctrico de control remoto y un mecanismo para desviar el vector de empuje. Las alas están equipadas con superficies de control que cambian de posición en función de las fases del vuelo.

La mecanización del ala está muy desarrollada, con unas diez superficies de control. La cabina tiene una forma plana, lo que puede indicar la capacidad de mantener una velocidad de crucero supersónica.

La parte inferior del fuselaje tiene un gran nicho central para el armamento de misiles y bombas, y probablemente haya compartimentos adicionales en los laterales. El J-36 puede realizar misiones de bombardero-misilero de largo alcance, atravesando las defensas aéreas enemigas a velocidades supersónicas y atacando objetivos terrestres y de superficie.

Fuente: X