Hasta 116 kilómetros con electricidad: Audi ha presentado las versiones PHEV del nuevo A5

Hay un nuevo miembro en la familia del nuevo Audi A5. A los motores convencionales de combustión interna se unen dos versiones híbridas enchufables bajo la denominación e-hybrid quattro.
Esto es lo que sabemos
Los nuevos Audi A5 Avant e-hybrid quattro y A5 Sedán e-hybrid quattro están disponibles en dos niveles de potencia: 220 kW (300 CV) y 270 kW (367 CV). Los coches están propulsados por un motor de gasolina 2.0 TFSI de 185 kW (252 CV) y un motor eléctrico de hasta 105 kW (142 CV).
- Las versiones de 270 kW del A5 Avant y el Sedán aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos;
- Las versiones de 220 kW aceleran de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos;
- En modo EV, la velocidad del coche está limitada a 140 km/h.
La velocidad máxima de todas las versiones Audi e-hybrid quattro es de 250 km/h. Según las mediciones en el ciclo WLTP EAER City, el nuevo A5 Sedán e-hybrid quattro puede recorrer hasta 116 kilómetros con energía eléctrica y el A5 Avant hasta 110 kilómetros.
Batería
El corazón de los nuevos A5 híbridos enchufables es la nueva batería de alto voltaje situada en la parte trasera del coche. Audi ha aumentado su capacidad a 25,9 kWh (20,7 kWh utilizables). El aumento en comparación con el A6 TFSI e híbrido enchufable ha sido de aproximadamente un 45%. La potencia máxima de carga en corriente alterna ha aumentado a 11 kW. Este aumento de potencia reduce el tiempo de carga de 0 a 100% a 2,5 horas.






Las celdas de la batería del A5 e-hybrid están dispuestas en una sola capa. Cada célula prismática almacena alrededor de un 46% más de energía que las células utilizadas anteriormente en los coches de la Clase C de piso bajo. Cada célula tiene una capacidad de carga de 70 amperios-hora (Ah). Agrupadas, las 17 células forman seis pilas conectadas en serie, que constituyen la batería. La alta densidad de empaquetamiento significa que, incluso con la mayor capacidad, el tamaño de toda la batería sólo ha aumentado ligeramente.
Modos de funcionamiento
Existen dos modos de funcionamiento: "EV" e "híbrido". En el modo EV, los modelos PHEV funcionan únicamente con energía eléctrica. Cuando se conduce en modo híbrido, el sistema de gestión híbrida mantiene un cierto nivel de carga según sea necesario para ahorrar suficiente electricidad para su uso posterior, por ejemplo, para la conducción eléctrica en ciudad.






Además del modo híbrido automático, ahora puede seleccionarse por primera vez individualmente el nivel de carga deseado mediante un deslizador digital. Audi también ha aumentado la eficiencia de la frenada regenerativa, y ahora los conductores pueden ajustar el grado de regeneración en el modo EV mediante levas en el volante.
Paquetes
Como toda la familia A5, las versiones PHEV incluyen un elevado nivel de equipamiento de serie. El deportivo A5 e-hybrid quattro con mayores niveles de potencia viene de serie con el paquete exterior S line, el paquete de estilo negro y los cristales tintados.
Los modelos PHEV vienen de serie con climatizador de 3 zonas. El compresor del aire acondicionado es eléctrico y puede mantener una temperatura interior agradable incluso antes de entrar en el coche. La temperatura deseada se puede programar directamente en el coche o desde el smartphone a través de la aplicación myAudi.
Precios
- 270 kW: desde 62.500 euros para el A5 Sedán e-hybrid quattro y desde 64.150 euros para el A5 Avant;
- 270 kW: desde 70.900 euros para el A5 Sedán e-hybrid quattro S line y desde 72.550 euros para el A5 Avant S line.
El nuevo Audi A5 e-hybrid se fabrica en la planta de Audi en Neckarsulm, Alemania. El lanzamiento de ventas paneuropeo tendrá lugar el 27 de marzo de 2025. Las primeras entregas están previstas para abril.
Fuente: Audi