La UE permitirá a los jóvenes de 18 años conducir camiones en determinadas condiciones

Por: Volodymyr Kolominov | 26.03.2025, 12:47
Una nueva era de seguridad: cómo la tecnología está cambiando las credenciales de los conductores Foto ilustrativa de un permiso de conducir. Fuente: Andibreit / Pixabay

Los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo han acordado en Bruselas nuevas normas para los permisos de conducir. Se introducirán documentos digitales, un periodo de prueba para los conductores noveles y la "conducción acompañada" para los camiones.

Esto es lo que sabemos

El acuerdo para actualizar la Directiva comunitaria sobre el permiso de conducción, alcanzado en la madrugada del martes, pretende mejorar la seguridad vial en Europa. Según las estadísticas oficiales, cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras de la UE.

Aprender a usar el teléfono y conducir en condiciones peligrosas

Los eurodiputados han introducido nuevos requisitos para que los conductores estén mejor preparados para situaciones reales de conducción y sean suficientemente conscientes de los riesgos asociados a peatones, niños, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública. Para obtener el permiso, el futuro conductor tendrá que informarse sobre los riesgos de distracción y las implicaciones para la seguridad del uso del teléfono mientras conduce, los riesgos de los ángulos muertos, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, la apertura segura de puertas y la conducción en condiciones de nieve y calzadas resbaladizas.

Permiso de conducir digital

Los permisos de conducción digitales, accesibles en un smartphone con un monedero digital paneuropeo (EU e-Wallet), se convertirán en el formato principal en la UE. Los Estados miembros de la Unión tendrán cinco años y seis meses tras la entrada en vigor de las nuevas normas para aplicarlas. Sin embargo, los eurodiputados han asegurado que se mantendrá el derecho a solicitar un permiso de conducción físico.

Periodo de prueba de dos años para los nuevos conductores, límite de alcoholemia

Por primera vez, las normas de la UE establecerán un periodo de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores. Los conductores noveles se enfrentarán a sanciones más duras por conducir bajo los efectos del alcohol, sin cinturón de seguridad y transportando a niños pequeños sin sillitas. La Directiva actualizada insta a los países de la UE a aplicar una política de tolerancia cero con el alcohol y las drogas. En particular, prohibir totalmente el consumo de alcohol a todos los conductores.

Reducción de la edad de obtención del permiso para los conductores profesionales

Para compensar la escasez de conductores profesionales, la edad mínima para obtener un permiso con categoría para conducir camiones se rebajará de 21 a 18 años, y para los permisos de conducción de autobuses de 24 a 21 años. Pero sólo si el solicitante posee un certificado de aptitud profesional.

Además, los países de la UE podrán permitir que incluso conductores de 17 años acompañados por un conductor experimentado conduzcan camiones y furgonetas en su territorio. Este sistema de conducción acompañada también se extenderá a los turismos en toda la UE.

Controles de validez y resultados

Los negociadores acordaron que los permisos de conducción tengan una validez de 15 años para motos y coches. Los países de la UE pueden reducir este periodo a 10 años si el permiso puede utilizarse como documento nacional de identidad, mientras que los permisos para camiones y autobuses deberán renovarse cada cinco años. Los países de la UE pueden reducir la validez de los permisos de conducir para los conductores de más edad (65 años o más).

Antes de obtener el primer permiso, el conductor debe someterse a un examen médico, que incluye revisiones oculares y cardiovasculares. Sin embargo, en el caso de los conductores de automóviles o motocicletas, los países de la UE pueden sustituir los reconocimientos médicos por formularios de autoevaluación o, en caso de renovación del permiso de conducir, por otras medidas alternativas.

Calendario para la introducción de las nuevas normas

Los Estados miembros de la UE disponen de cuatro años (excluidos los permisos de conducción digitales) para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional. Las normas revisadas de la UE sobre permisos de conducción forman parte de un paquete de medidas de seguridad vial presentado por la Comisión Europea en marzo de 2023.

El objetivo de este paquete es mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera y, si es posible, eliminar las muertes en carretera en la UE para 2050 (política Visión Cero). El mismo paquete incluye disposiciones sobre la revocación de los permisos de conducción, sobre las que el Parlamento y el Consejo siguen negociando.

Fuente: Parlamento Europeo