Los vehículos de la plataforma MQB de VW recibirán nuevos sistemas ADAS de nivel 2+.

Por: Volodymyr Kolominov | 26.03.2025, 09:44

El Grupo Volkswagen, Valeo y Mobileye han unido sus fuerzas para desarrollar sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) para futuros modelos en la plataforma MQB. Esto permitirá a los vehículos del Grupo pasar al nivel 2+ de automatización de la conducción SAE, que implica una "conducción parcialmente automatizada mejorada".

Esto es lo que sabemos

Los nuevos sistemas ADAS llegarán en los próximos años y tendrán las siguientes características:

  • Modo manos libres en determinados tramos de autopista
  • Asistente para atascos: el coche mantiene la velocidad y la distancia por sí solo.
  • Control del ángulo muerto y detección de peligros
  • Aparcamiento automático y control de la fatiga del conductor
  • Control de riesgos de colisión en 360 grados
  • Integración de pantallas de realidad aumentada

Volkswagen afirma que esta cooperación simplifica el aprovisionamiento, reduce los costes y aumenta la eficiencia del desarrollo.

Sistemas de asistencia mejorados

La nueva suite ADAS incluye visibilidad panorámica desde múltiples cámaras y radares, así como funciones definidas por software. Valeo proporciona la ECU, los sensores y los sensores de aparcamiento, mientras que Mobileye contribuye a la plataforma Surround ADAS, incluyendo el procesador EyeQ6 High y las tecnologías de mapeado. Por primera vez, estos elementos se integran en un único sistema, sustituyendo múltiples ECUs por una unidad centralizada. Esto mejora la eficiencia y el rendimiento del sistema y permite actualizaciones inalámbricas.

Según Volkswagen, el nuevo ADAS no sólo mejorará la seguridad de los modelos MQB, sino que también cumplirá las futuras normas de conducción parcialmente automatizada. Mobileye, por su parte, cree que esta solución allana el camino para una nueva generación de tecnologías de asistencia al conductor.

Fuente: Mobileye