Heroes of Might and Magic: Olden Era, que se anunció el pasado mes de agosto, es la precuela oficial de toda la saga HoMM, y sí, esto se dice explícitamente tanto en los tráilers como en los comentarios de los desarrolladores. El juego está concebido como un viaje al antiguo mundo de Enroth, pero en el misterioso continente de Jadame, una localización que ya se ha mencionado antes pero que nunca se ha mostrado realmente. Los acontecimientos tendrán lugar antes de que los Arcángeles volvieran a la vida, los Templarios construyeran castillos y los Naga se pelearan con los Trogloditas. Si siempre te has preguntado "¿qué pasó antes de la tercera parte?" - aquí tienes la respuesta.
Avance rápido
- ¿Qué es la Era Antigua y por qué es importante?
- La jugabilidad es un clásico con novedades que no estropean la nostalgia
- Regreso a Enroth en el continente de Judam
- Facciones: caras conocidas, nuevos monstruos y un poco de fantasía con sabor a ciencia ficción
- Modos para cada héroe: cómo planea Olden Era mantenerte cautivo durante mucho tiempo
- "¿Volverán los héroes?" - la comunidad de jugadores sobre Olden Era: esperanzas, flexibilidad y un poco de miedo
- Sonidos de Jadam: compositores, orquesta y fanservice visual que no hace daño a los ojos
- Olden Era no es un clon de Heroes III, sino un intento de hacer algo más que "una parte más"
- Resumiendo
¿Qué es Olden Era y por qué es importante?
El juego está siendo desarrollado por Unfrozen, el mismo estudio que en su día sorprendió a los jugadores con el tétrico RPG táctico Iratus: Lord of the Dead. Está claro que estos chicos saben cómo funciona la estrategia por turnos y no temen a la complejidad. Esto significa que Olden Era no será "para niños mayores de 12 años", sino un juego realmente reflexivo y duro, como en los viejos tiempos, cuando podías fallar una semana de juego sin mejorar un establo a tiempo.
El juego está publicado por la propia Ubisoft, poseedora de los derechos de autor de la serie desde los tiempos en que la 3DO cayó en el olvido. Y éste es un raro caso en el que los responsables de Ubi han decidido no "reformar" la serie hasta hacerla irreconocible, sino dársela a quienes realmente saben hacerlo.
El lanzamiento está previsto para el segundo trimestre de 2025 en Steam, inicialmente en formato de acceso anticipado. Esto significa que el juego se seguirá puliendo junto con los jugadores, escuchando sus opiniones, parcheando agujeros y, potencialmente, recuperando algo que faltará.
Este enfoque no es nuevo, pero cuando se aplica correctamente, funciona de verdad (y da la oportunidad de evitar un fiasco de lanzamiento de gran repercusión).
La plataforma objetivo es Windows, porque cualquier otra cosa sería una herejía. Heroes siempre ha sido un juego de PC, y ningún móvil o consola cambiará eso. Y, sinceramente, uno se siente más cómodo haciendo clic en el mapa con un ratón que con un stick.

Un mapa de la ciudad (probablemente de Caballeros). Ilustración: Unfrozen
La serie Heroes of Might and Magic es una simbiosis de estrategia y RPG que ha sabido atraer a los jugadores a la vorágine de la geopolítica fantástica, la escasez de recursos, la magia y las epopeyas pixeladas desde los años noventa. Con el telón de fondo de la nostalgia general por los "tiempos mejores", el anuncio de Olden Era, si no causó un verdadero revuelo (100 mil visitas al tráiler, ¿es mucho o poco ahora?), sí que se hizo notar.
Este texto no es sólo un "oh, mira, un nuevo juego", sino un intento de desglosar lo que nos espera: jugabilidad, facciones, modos, innovaciones, reacción de la comunidad y cómo encaja todo en la gran saga heroica. Porque antes de empezar una nueva era, hay que saber al menos a grandes rasgos lo que se come. Y por lo que sabemos, Olden Era está preparando no sólo un regreso, sino una seria apuesta por recuperar el trono (si es que ya es posible).
La jugabilidad es un clásico con novedades que no estropean la nostalgia
Lo principal: Olden Era no rompe lo que nos gusta de Heroes, sino que recupera la vieja escuela, pero con características modernas. Todo está en su sitio: recorres el mapa, recoges recursos, capturas minas, mejoras castillos, reúnes un ejército de criaturas fantásticas y se lo lanzas a los dientes al enemigo. Pero ahora no es sólo "Heroes III con nuevos sprites", es una evolución que respeta el original.
Vuelven las batallas en hexágonos (¡yay!). Vuelven las casillas hexagonales, como auténticos veteranos del género. Se acabaron los campos rectangulares de las últimas entregas, que parecían ajedrez después del tercer trago. Y ahora, las novedades.
Leyes de facción
Cada raza tendrá sus propias "leyes" internas que el jugador podrá elegir. Esto abre nuevas tácticas: ¿quieres una Necrópolis que levante aún más esqueletos? No hay problema. ¿O Sylvan, que se especializa en disfrazarse en el bosque? Pues ya lo tienes. Ahora, cada facción no es sólo cuestión de diseño, sino de mecánica.
Contador de energía para las unidades
Las unidades ya no se limitan a "caminar y golpear", sino que acumulan energía para habilidades especiales. Algo así como los ultras, sólo que al estilo de la fantasía. Si se usa a tiempo, cambia el curso de la batalla. Si no, te quedas sentado preguntándote por qué tu dragón negro ha sido golpeado en el cuello por un goblin con un garrote.
La subida de nivel del héroe es aún más profunda
Se han introducido las subhabilidades, subáreas de habilidad que te permiten personalizar tu personaje para adaptarlo a tu estilo. Un mismo nigromante dirigirá un ejército de dos formas distintas. Y no se trata de "+5 al ataque", sino de verdaderos cambios en la jugabilidad.
Conjuntos de artefactos
¡Los tesoros vuelven a tener sentido! Si coleccionas un conjunto completo, recibirás bonificaciones adicionales. Y esto es un incentivo para entrar en cada cueva, cada templo abandonado, e incluso donde dice "no te metas con él - te matará".
Editor de mapas y campañas
Sí, habrá uno. Uno en toda regla. Con la posibilidad de crear tus propias aventuras en Enroth, inventar nuevos escenarios, compartirlos con otros, y jugar para siempre no sólo a lo que se les haya ocurrido a los desarrolladores. Esto es lo que una vez hizo de Heroes III un juego inmortal. Y aquí vuelve esta tradición.

Este es el aspecto del mapa en el juego. Cada uno puede dibujar el suyo. Ilustración: Unfrozen
En otras palabras, Olden Era toma el viejo esqueleto de HoMM y construye nuevos músculos sobre él, con cuidado, buen gusto y sin plástico. Y parece que este experimento puede salir mejor de lo que muchos esperaban.
Regreso a Enroth en el continente de Judam
Olden Era nos devuelve por fin al mundo de Enroth, aquel en el que Altair nunca había oído hablar de asesinos, pero había Arcángeles, Lichs y castillos que daban +1 de moral. Fue aquí donde tuvieron lugar los acontecimientos de las tres primeras partes de la serie, que siguen considerándose el "patrón oro" de todo el género. Para los fans, es como volver a una casa donde todo es familiar, pero ya se ha quitado el polvo y se han traído muebles nuevos.
Pero el escenario principal de Olden Era no son los paisajes familiares de Erratia o Bracada. Nos lanzan al continente de Jadam, una tierra misteriosa que antes sólo se mencionaba de pasada en Might and Magic VIII: Day of the Destroyer, pero que nunca apareció en HoMM. Ahora es un nuevo escenario de aventuras, batallas y, muy posiblemente, nuevas facciones, biomas y conflictos mágicos. Podemos esperar criaturas inusuales, ramificaciones inesperadas de la trama y fragmentos de lore que por fin saldrán de las sombras.
También es interesante que Heroes siempre haya sido históricamente una "fachada de fantasía" para el mundo más loco de Might and Magic, donde las naves espaciales se escondían bajo las montañas y los dragones resultaban ser cyborgs.
El mundo de Enroth tiene esta base tecno-fantástica, sólo que la serie Heroes no tenía prisa por presentarla a los jugadores.
Si Olden Era profundizará en este subtexto de ciencia ficción es todavía un misterio. Pero el hecho de que estemos de vuelta en Enroth abre la puerta a pistas de lore, huevos de Pascua, y tal vez incluso a llevar la serie a un nuevo nivel - donde la magia y la tecnología chocan de nuevo en una sesión redonda.

Los hexágonos vuelven al juego. Ilustración: Unfrozen
En una palabra: Olden Era no es sólo "nuevo en un viejo motor", sino un intento de reabrir un mapa que no se ha abierto desde hace mucho tiempo. Y si hay algo más que nuevas unidades, será una revolución del lore. O al menos un profundo "gracias" a los fans que llevan años esperándolo.
Facciones: caras conocidas, nuevos monstruos y un poco de fantasía con sabor a ciencia ficción.
Heroes of Might and Magic: Olden Era tendrá seis facciones - y si pensabas que volverías a ver "caballeros, nigromantes y alguien más con cuernos", pues... en parte tienes razón. Pero con matices. Ya se han revelado oficialmente cinco, y cada una de ellas no sólo conlleva ejércitos y héroes, sino también mecánicas únicas - todo gracias al sistema de Leyes de Facción, que obliga al jugador a elegir el estilo del reino, y no sólo "tomar el castillo con la bandera más bonita".
Templo
Pueblo clásico, caballeros, paladines y todo lo que huela a acero, fanatismo y órdenes. Énfasis en la disciplina, el equilibrio y, muy probablemente, el amor de los fans por los "viejos y buenos héroes".
Necrópolis
No puedes prescindir de ellos. Nigromantes, esqueletos, el resurgir de los muertos en pleno campo de batalla. Los aldeanos se convierten en esqueletos, los enemigos se ocultan en las sombras. Todo es como en 1999, sólo que con animaciones actualizadas. El pasado Halloween, los desarrolladores mostraron un breve vídeo anunciando esta facción (eligieron el momento adecuado). Incluye 11 héroes, todos vestidos con disfraces que ganarían premios en una feria. También mostraron un par de docenas de soldados de la facción, todos los cuales parecían recién salidos de vacaciones de un paseo por el infierno.
Sylvan
Bosque, elfos, hadas, flechas, magia y velocidad. El caso cuando la belleza se combina con una precisión mortal. Corren rápido, golpean desde lejos y pueden molestar con su evasión.
Mazmorra
El viejo club clandestino de intrigantes anónimos. Minotauros, medusas, trogloditas, hidras, elfos oscuros: todo es oscuro, escurridizo y venenoso. Ideal para aquellos a los que les gusta hacer daño y permanecer en las sombras. Los dragones pertenecen al inframundo - ahora hay 4 de ellos, después del negro viene uno aún más poderoso - el de ceniza. Y no sólo los dragones y las hidras pueden realizar ataques colectivos. Los minotauros con medusas también pueden hacerlo (sí, el arco de medusa ahora disparará a las casillas). Hasta ahora se han mostrado 7 héroes de la facción, y puede que haya más en el lanzamiento:
Colmena
Un enjambre de criaturas parecidas a insectos controladas por un señor demonio con matices de Inferno. No se trata de simples insectos, sino de un caos organizado que ataca en oleadas. Parece que será la facción más agresiva del juego. También hay un vídeo en el que se muestran sus capacidades:
??(la sexta facción) aún está en secreto, pero los desarrolladores insinúan que será una ciudad de hielo con un toque de ciencia ficción. Quizás este sea el momento en el que Heroes vuelva a decir "hola" a las tecnologías que han estado ocultas en algún lugar bajo la fachada de fantasía. ¿Plasmodragones, cyborgs, magos blancos con un frío procesador en lugar de corazón? Ya veremos.
Cada facción no es sólo un "estilo visual" o un conjunto de criaturas, sino un experimento de juego en toda regla. Gracias a las "leyes de las facciones", el jugador podrá personalizar la economía, las tácticas de combate e incluso la doctrina mágica de su reino. Y esto ya no es un "o lo uno o lo otro", sino que "todo será a su manera".
Así pues, Olden Era está preparando no sólo el clásico "elige tu castillo", sino toda una identidad de facción con mecánicas profundas. Y si la sexta facción se dispara, habrá algo más que gnomos de guerra con hachas.
Modos para cada héroe: cómo planea Olden Era mantenerte cautivo durante mucho tiempo
Heroes of Might and Magic: Olden Era no se limita a volver a lo básico: inmediatamente intenta adivinar cómo quieres jugar y te da a elegir incluso antes de que pulses "fin de turno". Hay algo para todos: si quieres una historia, si quieres PvP, si quieres morir como un solo héroe, eres bienvenido.
Empecemos por la campaña. No es lineal -es decir, no es "ve aquí, vence esto"-, sino con elecciones que realmente afectan a la trama, las alianzas e incluso a quién verás en el final. Algunas misiones se ramifican y llevan a escenarios completamente distintos. Así que si tienes la obsesión de pasar por todo de forma diferente, este es el lugar para hacerlo.
Para los que no creen en la amistad, hay un multijugador online para hasta 8 jugadores a la vez, con reglas personalizadas, duelos 1v1 y todas las delicias de la supervivencia estratégica. Si quieres verdadero hardcore, ve al modo de clasificación con tablas, elos, líderes y drama en cada turno.
Y ahora las novedades.
Modo Un héroe
Es como jugar al ajedrez con una reina: un héroe, una oportunidad. Una vez muerto, se acabó. Ideal para los que creen que el control es primordial, y no se pueden permitir el lujo de tener un héroe de repuesto.
Modo Arena
Sólo una batalla, sin mapa. Eliges un héroe, artefactos, habilidades, criaturas y te metes en la jaula. Nada de minas, castillos o maratones de mapas: sólo tú, tu oponente y minimalismo táctico. La comunidad ya lo está comparando con algo así como un "hardstone heroico", y algo de eso hay.
Asiento caliente
El mismo hotseat que te hacía pelearte con tu hermano, amigo o padre porque se pasaba 40 minutos jugando con un personaje. Sí, el modo para múltiples jugadores en un PC está de vuelta - y sin él, Heroes simplemente no es Heroes.

Las unidades tendrán más opciones de mejora y más animaciones. Ilustración: Unfrozen
También habrá un modo de mapa para un jugador y un generador de mapas aleatorios, porque no importa cuántas campañas haga Ubisoft, los jugadores seguirán atascados en interminables mundos aleatorios al 200% de tamaño con un héroe y un montón de artefactos en el pantano. En resumen: Olden Era no es un juego, sino una auténtica plataforma de pegada estratégica en cualquier formato. En lugar de "dominado y olvidado", aquí será "una partida más y a la cama". Bueno, o uno más.
"¿Volverán los héroes?" - la comunidad de jugadores sobre Olden Era: esperanzas, flexibilidad y un poco de miedo
La noticia sobre el anuncio de Heroes of Might and Magic: Olden Era hizo tanto ruido como la aparición del Dragón Negro en la primera semana del juego. Reddit, foros de fans(1, 2, 3), la comunidad de Steam - todo está zumbando.
Por fin, dice la gente, algo como Heroes III, no otro experimento con mezcla de géneros, facciones y carteras.
La mayoría de los posts son el clásico "danos lo mismo, pero mejor". Los jugadores se aferran a cualquier detalle que les recuerde a la tercera parte: ¿un campo hexagonal? ¿Un enrotte? ¿Una especie de casa de fantasía de la infancia? ¿Una campaña electoral? Dame dos. Incluso los periodistas en sus textos dicen abiertamente: sí, hay mucho del espíritu de la Troika aquí - y esto no es una crítica, sino un cumplido.
El modo Arena y el modo Un héroe son los modos más discutidos, que son frescos y pueden atraer no sólo a los viejos fans, sino también a un público nuevo. Algunos lo ven como una oportunidad de volver a la serie sin comprometerse a 60 horas, mientras que otros lo ven como un nuevo formato para torneos y streams. Después de todo, ¿quién no quiere ver a su héroe morir de un golpe porque no calculaste bien el movimiento?
Pero no sin una cucharada de crítica en el caldero de la esperanza. Los gráficos se han convertido en un escollo: algunos jugadores dicen que parece un "juego de tableta", mientras que otros destacan que sigue siendo mejor que el estilo plástico de los últimos títulos. Los desarrolladores prometen que los efectos visuales son "clásicos del dibujo con un toque moderno". Veremos si funciona en la batalla. Por cierto, aquí está el primer vídeo oficial de juego:
Tema aparte es la sexta facción, que se mantiene en secreto. Internet ya está lleno de teorías: desde cyborgs de hielo hasta la facción "artefactos aleatorios del lore de MM8". Y esta anticipación es la mejor noticia. Porque cuando una comunidad fantasea, significa que cree.
El ambiente general es de cauto optimismo con la esperanza de una gran revisión del pasado. Todo el mundo quiere que no sea sólo "Heroes en un nuevo envoltorio", sino un verdadero sucesor. Y si Olden Era realmente atrapa esa magia, la serie volverá a tener futuro. Y puede que incluso torneos en las cocinas de 2025.
Los sonidos de Jadamu: compositores, orquesta y fanservice visual que no hace daño a la vista
La música de Heroes of Might and Magic: Olden Era no es de cualquiera, sino del mismísimo Paul Romero, el hombre cuyas melodías de Heroes III aún perduran en las listas de reproducción de los fans, junto con las bandas sonoras de las películas de El Hobbit y el famoso "Tema de las 10 horas de Necrópolis". Su regreso es al menos la mitad de la razón por la que los viejos jugadores ya están entusiasmados.
A Romero se une Cris Velasco, que ha trabajado en juegos de culto como God of War, Mass Effect y StarCraft II.
Esto significa que no habrá sólo música de fondo para cavar minas, sino un drama sonoro épico en toda regla que pondrá la piel de gallina.
Otra baza es la Heroes Orchestra, que hace tiempo que demostró que la música de Heroes se puede tocar en una filarmónica. También están en el juego, así que prepárate para una auténtica nostalgia sonora con un toque especial.
En cuanto al aspecto visual, Olden Era no es una "nueva moda", sino respeto por los clásicos. Es un estilo colorido, rico y ligeramente de cuento de hadas que te hace sentir que no estás en un juego, sino en un libro que ha cobrado vida. La pantalla de la ciudad no es un simple diagrama estático con edificios, sino una imagen viva. En la batalla, hay destellos de magia, animaciones de criaturas y efectos especiales que no hieren tu amor retro, pero que tampoco parecen de 1999 con los ajustes al máximo.
El juego se ejecutará en Unity, que promete estabilidad y una amplia gama de ajustes gráficos: desde "mi portátil tira" hasta "estamos usando todo el potencial de tu tarjeta de vídeo que habías olvidado" (aunque probablemente puedas dejar de lado el trazado de rayos).
En resumen, los desarrolladores no sólo quieren que juegues, sino que te sumerjas. Y parece que lo consiguen, al menos a nivel de música e imágenes.
Olden Era no es un clon de Heroes III, sino un intento de hacer algo más que "otra parte"
Hasta ahora, Heroes of Might and Magic: Olden Era parece una aplicación en toda regla para volver a reunir a los fans alrededor de la hoguera, donde el mapa de Enroth cruje y la tetera humea durante 300 turnos. Y aquí es importante: se trata de una precuela oficial. No una fan fiction, no un remake, no un experimento con el motor de un móvil, sino un regreso a donde empezó todo: a Enroth.
Está claro que los desarrolladores no ocultan su inspiración en Heroes III: ¿Campo Hexagonal? Sí. ¿Facciones clásicas como Templo, Necrópolis, Sylvan y Mazmorra? La exploración del mapa, las batallas tácticas, los artefactos, los castillos y "¿quién demonios no tiene un árbol otra vez?" están todos ahí. Pero Olden Era no es el mismo Ctrl+C de 1999.
Se han introducido nuevos sistemas en el juego que tienen el potencial de cambiar el ritmo y la profundidad de la jugabilidad:
- Leyes de facción - ahora tu reino vive según sus propias leyes (literalmente), y tú eliges cuáles.
- Medidores de energía de las unidades: ataca en función del tiempo, no sólo "muévete y golpea".
- Subhabilidades de héroe: la personalización del personaje va más allá del ataque y la defensa.
- Los conjuntos de artefactos son otra razón para meterse en cada cueva.
- La campaña argumental no es lineal, con elecciones que afectan a las alianzas y al desarrollo de los acontecimientos. La geografía es nueva: el misterioso continente de Jadam, que solía estar en algún lugar del lore, se ha convertido ahora en el escenario principal.
Y lo más importante, nuevos modos: El modo Un héroe para los amantes de la emoción y el modo Arena para los que quieren un enfoque táctico sin tener que correr por el mapa. Todo esto significa una cosa: Olden Era no pretende ser "un héroe más".
Quiere ser un puente entre los que aún recuerdan la banda sonora de Paul Romero en casete y los que descargarán el juego en Steam por primera vez.

Y este es el aspecto que tendrá el libro de hechizos. Ilustración: Unfrozen
Y si este diseño se mantiene, podría ser no sólo un regreso, sino una nueva era. Y sí, el nombre es muy apropiado.
En pocas palabras
Heroes of Might and Magic: Olden Era no es sólo otro intento de revivir el glorioso pasado, sino un capítulo potencialmente nuevo de la legendaria saga que tiene todas las posibilidades de convertirse en algo más que "otro Heroes". Una precuela oficial, el regreso de Enroth, una banda sonora del mismísimo Paul Romero, efectos visuales dibujados en lugar de renderizados, nuevos modos, viejas facciones, un campo hexagonal y bombeos con profundidad: todo esto suena como una carta de amor a los fans escrita no con MAYÚSCULAS, sino con respeto por la fuente.
Sí, hasta ahora sólo tenemos anuncios, capturas de pantalla y acceso anticipado en las próximas semanas. Pero incluso en esta fase, está claro: Unfrozen Studio no está jugando a "modernizarse por las tendencias", sino que está intentando tomar realmente el espíritu de los clásicos e insuflarle nueva vida. Sin patetismo, pero con ambición.
¿Funcionará? Ya se verá. Pero al menos ahora los fans tienen una razón para esperar: no una nueva copia de Heroes III, sino un juego dispuesto a salir de la sombra de sus predecesores y decir: "Esto no es El Fin. Esto es el principio". O al menos: "Tu turno, héroe".
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