Ford patenta una maqueta de palanca de cambios manual para coches eléctricos
Los coches eléctricos aceleran al instante y no necesitan cambiar de marcha. Pero Ford decidió que eso era demasiado aburrido y patentó una palanca de cambios manual para VE. No cambia las relaciones de cambio reales, pero crea la ilusión del cambio de marchas para los entusiastas de la conducción de la vieja escuela.
Esto es lo que sabemos
La patente, titulada"Shifter Assembly For Electric Vehicle", publicada el 20 de marzo, describe una palanca de cambios clásica que se fija al suelo como en un viejo Ford Mustang. Pero en lugar de conectarse a una transmisión manual, simplemente transmite señales a un controlador electrónico que varía el par motor. Es decir, el conductor mueve la palanca como si cambiara de marcha, y la electrónica simula pausas en la potencia para crear la sensación de una transmisión manual de un coche con motor de combustión interna.
Esquema de un simulador de transmisión mecánica para coches eléctricos extraído de los documentos de la patente. Ilustración: Ford
La idea no es nueva: Hyundai ya ha conseguido un efecto similar en el Ioniq 5 N utilizando levas, y Toyota está probando un coche eléctrico con un simulador de embrague e incluso la posibilidad de calar. Sin embargo, Ford ha ido por otro camino: ha incorporado pequeños motores en la base de la palanca de cambios, que añaden resistencia al cambiar de "marcha" para conseguir una sensación completa.
Por ahora, es sólo una patente. Se presentó originalmente para 2023, así que Ford lleva tiempo pensando en esto. Se desconoce si esta idea llegará a los coches de producción.
Fuente: InsideEVs