El Ford Focus dejará de fabricarse en noviembre: el fin de otra leyenda

Ford sigue retirando progresivamente sus modelos icónicos en Europa. Tras el Mondeo (2022) y el Fiesta (2023) le toca el turno al Focus, cuya producción finalizará en noviembre de 2025. Así lo ha informado Motor1 con referencia al director de comunicación de Ford Europa Finn Thomasen.
Esto es lo que sabemos
- El último Ford Focus saldrá de la cadena de montaje de la planta de Zarlouis (Alemania).
- No se prevé ningún sucesor: Ford ha decidido abandonar por completo los turismos convencionales.
- Todavía se aceptan nuevos pedidos, pero cuando se detenga la producción, sólo quedarán a la venta configuraciones ya preparadas en los almacenes.
¿Por qué ha abandonado Ford el Focus?
Según Jim Farley, CEO de Ford, la empresa está saliendo del "negocio de los coches aburridos" y centrándose en "modelos icónicos". Dando prioridad a modelos como el Bronco, el Tremor, el Raptor y el Mustang. En opinión de los ejecutivos del óvalo azul, las berlinas y los utilitarios no generan los beneficios deseados.
Esto es un eco de la estrategia americana: el Fiesta, el Focus, el Fusion y el Taurus hace tiempo que desaparecieron del mercado estadounidense. La única excepción es el Mustang, pero se trata de un deportivo de nicho, no de un modelo de gran consumo.
¿Qué significa esto para el mercado?
Junto con el Focus normal, perderemos la versión ST, uno de los últimos utilitarios con cambio manual.
Quizá los principales ganadores de esta situación sean el Grupo Volkswagen y Toyota. Modelos como el Golf, el Octavia, el León, el A3 y el Corolla se mantienen en la línea.
RIP, Focus (1998-2025)

La primera generación del Ford Focus (1998). Foto: Ford
El Focus sustituyó al Escort en 1998 y era uno de los utilitarios con mejor relación calidad-precio de su clase. Pero Ford se centra ahora en los SUV y las camionetas, dejando la parte europea del mercado a sus competidores.
Fuente: Motor1