Estados Unidos ha abandonado el desarrollo de un petrolero furtivo

Por: Mykhailo Stoliar | 05.03.2025, 19:35

Estados Unidos ha decidido dejar de desarrollar un prometedor avión de reabastecimiento furtivo que debía servir de apoyo a los cazas de 6ª generación en el Pacífico.

Esto es lo que sabemos

Tras un análisis, las Fuerzas Aéreas estadounidenses decidieron centrar sus fondos en el programa de cazas Next-Generation Air Dominance (NGAD) y cancelaron el proyecto Next-Generation Air Refueling System (NGAS).

El concepto de avión cisterna furtivo, surgido en 2006, pretendía repostar de forma encubierta aviones de combate para evitar el riesgo de detección de los grandes aviones de reabastecimiento KC-46 y KC-135. Lockheed Martin desarrolló conceptos para una aeronave de este tipo.


Concepto de un avión de reabastecimiento furtivo. Ilustración: Lockheed Martin

Sin embargo, debido a la falta de financiación y a la necesidad de reducir el gasto en programas de aviación en 2024, la cúpula militar estadounidense decidió centrarse en optimizar el uso de los reabastecedores existentes, desarrollar nuevas tácticas de reabastecimiento y contrarrestar los sistemas de detección del enemigo.

Como alternativa, EE.UU. está considerando los camiones de reabastecimiento no tripulados: en 2023, se firmó un contrato para actualizar el KC-135 Stratotanker a una versión no tripulada con el sistema Merlin Pilot.

Fuente: Aviation Week