La planta británica que ensambla el Eurofighter Typhoon podría cerrar por falta de pedidos

El gobierno británico está decidiendo si compra más Eurofighter Typhoons o si busca países interesados en apoyar el funcionamiento de la planta de BAE Systems en Wharton, donde se ensamblan estos aviones.
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Esta cuestión fue objeto de una investigación parlamentaria, pero la ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, no dio una respuesta clara sobre nuevos pedidos. Hizo hincapié en la revisión estratégica de las necesidades de defensa y en las negociaciones con BAE Systems sobre la posibilidad de exportaciones.
El problema va más allá de la producción de Eurofighter. El cierre o paralización de la planta de Wharton podría afectar al programa del caza de sexta generación Tempest, que Gran Bretaña está desarrollando junto con Italia y Japón.
Sin embargo, el ensamblaje final del Eurofighter no sólo se lleva a cabo en el Reino Unido, sino también en otros países del consorcio: Alemania, Italia y España. Sin embargo, la última vez que las Fuerzas Aéreas británicas encargaron estos aviones fue en 2009, cuando recibieron 112.

El Eurofighter Typhoon español. Ilustración: Міноборони Іспанії
En cuanto a exportaciones, BAE Systems ha suministrado Eurofighters a Qatar y Arabia Saudí. Sin embargo, el acuerdo con Riad por 48 cazas, que se lleva intentando desde 2018, sigue bloqueado por el embargo alemán. Berlín también está bloqueando un acuerdo de 40 aviones para Turquía, algunos de los cuales supuestamente se iban a utilizar.
Por lo tanto, no está claro si será posible encontrar contratos de exportación adicionales para mantener en funcionamiento la planta de Wharton de BAE Systems, que ensambla los aviones.