Crítica de Split Fiction: aventura cooperativa dinámica

A lo largo de las 15 horas de aventura, el juego te sorprende regularmente y a veces te hace quedarte con la boca abierta y gritar: "¿cómo lo han hecho?".

Por: Vladislav Nuzhnov | 04.03.2025, 18:00

Split Fiction es un juego que me ha provocado tantas emociones que ningún otro proyecto ha conseguido hacerlo en los últimos tiempos. Josef Fares, junto con su estudio Hazelight, conocido por la maravillosa aventura It Takes Two, ha preparado para la industria uno de los mejores juegos cooperativos basados en historias sobre dos escritores que se ven prisioneros de sus propias ideas, así que el equipo editorial de gg no podía dejar pasar semejante petardo. Puedo decir sin temor a equivocarme que es el mejor juego al que he jugado en los últimos 3-4 meses, y no estoy seguro de que vaya a encontrarme con un proyecto que pueda superar a Split Fiction en un futuro próximo. Incluso diría que Split Fiction será con toda probabilidad un aspirante a Juego del Año en 2025. Y aunque el año no ha hecho más que empezar, durante las 15 horas que dura la aventura, el juego te sorprende regularmente, te da algo nuevo y a veces te hace quedarte con la boca abierta y gritar: "¿cómo lo han hecho?".

Sinopsis

Sinopsis.

En Split Fiction, encarnas a dos escritoras, Mio y Zoe, que se encuentran atrapadas en sus propias historias escritas tras ser conectadas a una misteriosa máquina diseñada para robar sus ideas creativas. Los personajes deben trabajar juntos para sobrevivir y preservar sus recuerdos, navegando por el mundo de ciencia ficción de Mio y el mundo de fantasía de Zoe. Y cada nivel tiene una mecánica única y una jugabilidad dinámica que no te hará aburrirte ni un segundo y te proporcionará una experiencia inolvidable.

5 razones para comprar Split Fiction

  • una de las mejores aventuras cooperativas de los últimos años
  • sólo 1 copia comprada para dos personas es suficiente para completar el juego
  • la jugabilidad cambia con frecuencia, no sólo porque pasemos de la fantasía a la ciencia ficción y viceversa.
  • sin cajas de botín, microtransacciones o coleccionables innecesarios que sólo distraen
  • las mejores misiones secundarias donde serás un cerdo, un diente en una fiesta de chocolate, e incluso intentarás destruir el sol

1 razón para no comprar Split Fiction

  • tienes miedo de pelear con un ser querido durante el pasaje porque será constantemente estúpido

Avance rápido:

Ficción dividida

Cómo evaluamos los juegos

Argumento.
4/5
Jugabilidad.
5/5
Gráficos y sonido
5/5
Optimización
4/5
Cumplir las expectativas
5/5
Atmósfera
5/5
Voluntad de recomendar
5/5
4.7
Vapor Tienda PS Tienda Xbox

Lo que he aprendido tras analizar Split Fiction

La industria del videojuego todavía es capaz de sorprender, aunque cada año es más difícil hacerlo. Sin embargo, gracias a estudios como Hazelight, jugar a un juego puede volver a parecer algo mágico, y Split Fiction es una clara prueba de ello. Normalmente, cuando se habla de los juegos más esperados de este año, la gente parece olvidarse del nuevo proyecto cooperativo de Hazelight, y con razón. No esperaba que Split Fiction me impresionara tanto, pero al final de los créditos, salté de mi silla y grité que era mi juego del año hasta el momento. Es una aventura genial, dinámica y colorida que te recomiendo que no te pierdas. Y si hace tiempo que no te interesan los juegos, créeme, los primeros 20 minutos de Split Fiction serán suficientes para mantener una sonrisa en tu cara y hacer que quieras continuar la aventura con tu ser querido hasta que el reloj marque la una de la madrugada. Y si quieres atraer a alguien al mundo de los videojuegos, es difícil encontrar una opción mejor que ésta. ¿Qué más argumentos necesita para pasar unas tardes mágicas en Split Fiction?


El banner de Split Fiction describe a la perfección la esencia del juego: bidimensionalidad, en el que todo cambia activamente y en el que te encontrarás con un montón de acción.

El argumento: escritores fracasados encerrados en sus propias ideas

Todo empieza con bastante calma (pero no dejes que el juego te engañe). La Corporación Rader ofrece a los escritores fama, dinero, coches, yates y todo lo que quieran. ¿No es un sueño para las personas cuyos libros son rechazados por todas las editoriales y les dicen que son una completa basura? Y estas dos escritoras son Mio y Zoe. Las chicas llegan al complejo Rader con la esperanza de que ahora se publiquen sus libros y ya está, ése es el éxito con el que podrían haber soñado.


A las chicas y a los demás escritores se les promete que sus vidas cambiarán a mejor tras el acuerdo con Rader, pero nadie tiene ni idea de los secretos que esconde esta corporación.

Pero siempre hay una trampa. Los empleados de Rader llevan a los afligidos escritores a una enorme sala, les ponen trajes especiales y les piden que entren en el análogo de las cápsulas, donde cada uno se encontrará en su propio mundo escrito, una máquina gigante escaneará sus pensamientos e ideas y ya está, todos ganan. Sin embargo, Mio es la única del grupo de escritores que se da cuenta de que algo va mal y pide que la liberen.

Y durante la pelea, se encuentra accidentalmente en una cápsula con Zoe, pero sorpresa sorpresa, las cápsulas están diseñadas para una sola persona, así que ahora las ideas creativas de las chicas están entrelazadas y al mismo tiempo tienen que salir de alguna manera de sus propias fantasías y sería deseable averiguar qué esconde Rader.


En cuanto Mio y Zoe estén en la misma cápsula, tú y tu compañera elegiréis quién jugará para quién, y a partir de ese momento empieza la diversión

¿Quiénes son los personajes principales?

Mio creció en la ciudad con su padre, y en los últimos años ha estado luchando por llegar a fin de mes. No busca la fama ni el reconocimiento como autora, sólo el dinero. Su amor por todo lo relacionado con la ciencia ficción se refleja en sus obras literarias, ambientadas en ciudades ciberpunk iluminadas con luces de neón, duras fábricas de armas futuristas e incluso en el frío del espacio exterior.


Características de Mio: Reservada. Decidida. Realista. Introvertida.

Zoe es una chica de campo con una profunda necesidad de demostrar a su familia (y a sí misma) que no es una fracasada. Zoe espera que un contrato editorial resuelva todos sus problemas. La fantasía es su género favorito, y su carpeta incluye obras de ficción sobre la huida de ciudades invadidas por trolls. Trata de luchar en los bosques contra diversas criaturas y de proteger a los últimos dragones de la extinción.


Perfil de Zoe: Carismática. Empática. Optimista. Extrovertida.

Al principio, las chicas no tienen muchas ganas de ser amigas (sobre todo Mio). Al mismo tiempo, no entienden las preferencias de cada una por tal o cual género. Zoe cree que la ciencia ficción es deprimente. Mio no quiere entender lo que mola la fantasía, pero lo creas o no, te ves obligado a acabar donde no quieres. Pero quizá sea la única forma de ampliar tus horizontes y darte cuenta de que hay muchas más cosas chulas en el mundo que has estado evitando...


A Mio y a Zoe les cuesta congeniar al principio, pero todos sabemos que las amistades más interesantes empiezan con un pensamiento: "No quiero ni ver a esta persona".

En general, la historia resultó bastante buena y emotiva. Lo más importante es que los personajes no se sienten vacíos. Tienen sus propias experiencias, esqueletos en el armario y cargas que les impiden vivir la vida al máximo. Uno les cree, simpatiza con ellos, y en algunos momentos es incluso difícil contener las lágrimas o el asombro ante lo que dicen.

Al mismo tiempo, se muestra maravillosamente cómo dos completos desconocidos que, a primera vista, sólo tienen una cosa en común: su escritura, se abren el uno al otro, empiezan a confiar el uno en el otro, recorren juntos mundos fantásticos, penden de un hilo de la muerte, buscan la manera de resolver los problemas, abofetean a todos los que intentan interponerse en su camino, y acaban... pero el final de este recorrido tendrás que descubrirlo tú mismo.


Con el tiempo, la relación entre las dos escritoras empieza a desarrollarse rápidamente, lo que hace que quieras averiguar cuanto antes el curso futuro de los acontecimientos y el pasado de las heroínas

Y sinceramente, esta historia incluso me gustó más que It Takes Two, porque a los 21 años es más fácil entender la historia de dos perdedores con cucarachas en la cabeza que se convierten en protagonistas de una aventura genial que la de una pareja que, de alguna manera, está criando a un hijo y quiere divorciarse.

Así que si buscabas una historia buena, emotiva e intensa, con personajes interesantes y momentos mágicos, este es tu sitio.

Jugabilidad: la genialidad no tiene límites

Si la historia es buena e interesante, la jugabilidad es una explosión cerebral con una experiencia alucinante. Sinceramente, si pudiera, le daría a la jugabilidad 8 estrellas, no 5. En términos de variedad de jugabilidad, este es uno de los mejores juegos de la industria.

En Split Fiction, siempre hay algo que cambia, incluso dentro de un mismo capítulo. Aquí estamos, un ninja cibernético en una enorme ciudad ciberpunk, pero no nos limitaremos a correr con espadas todo el tiempo. Tendremos que resolver puzles que juegan con el espacio, donde la interacción con los demás es lo más importante. Luego te meten en una persecución en coche, donde tienes que derribar coches de policía, aparcar y descuartizar a los malos.

Una de las primeras peleas del juego es con la ciberpolicía, en la que un jugador tiene una espada y el otro un látigo eléctrico, y todo tiene lugar en la carretera, donde hay que maniobrar entre los coches gracias al gancho para gatos, que añade aún más dinamismo.

Más adelante, te dan motos, en las que parece que vuelas a tu destino a toda velocidad. En las mismas motos, librarás una batalla contra un jefe, donde después de ganar te pondrán detrás de un avión, donde uno de vosotros lo controla y el otro dispara a las naves enemigas, y después tendrás que pasar rápidamente una prueba, una de las cuales es el captcha que ves en los sitios. ¿En qué otro juego tienes que resolver un puto captcha? En este punto, me reí por todo el apartamento.


¿Qué hay que dar a los jugadores en una carrera dinámica de motos? Exacto, que resuelvan el captcha para ganar velocidad. Y es tan simple al mismo tiempo, pero al mismo tiempo brillante

Y esto sucede a lo largo de todo el juego. La jugabilidad puede cambiar casi cada 15 minutos, cambiando no sólo la mecánica sino también la posición de la cámara, convirtiendo el juego en un juego de plataformas 2D o en un RPG isométrico.

Pero incluso en los momentos en los que parece que el juego ya no puede sorprenderte, lo hace. Ni siquiera quiero hacer una descripción detallada de la mecánica de juego más allá del capítulo 1, porque este es un caso en el que cuanto menos sepas sobre la jugabilidad del juego, mejor, porque las emociones de ser una salchicha que tiene que girar en una parrilla y luego convertirse en un perrito caliente son difíciles de comparar con nada. Y esto es sólo la punta del iceberg.

¿Cómo se cruza la enorme brecha entre dos rascacielos? Empuja a un jugador a un armario seco y lánzalo para que abra el paso al otro.

Y la sección final del juego es la cumbre de la genialidad tecnológica. Aún no tengo claro cómo los desarrolladores consiguieron implementar el segmento final del juego, pero sin duda recordaré las 2 últimas horas del juego durante muchos años, porque esa epopeya está tan grabada en mi cabeza que quiero acercarme a todo el mundo y decirle: "Jugad a Split Fiction y os convertiréis en personas felices".

También es importante recordar que el juego no tiene notas, ni cajas de botín, ni "cosméticos" ni nada por el estilo. Sólo una jugabilidad dinámica que ofrece constantemente algo interesante. Y si más estudios tuvieran el mismo enfoque que Hazelight, la industria sería diez veces mejor.


Gracias al cambio constante de la ambientación de ciencia ficción a la Edad Media y a los malabarismos con la mecánica del juego, Split Fiction es siempre interesante de jugar. Aquí tienes un ejemplo de una sección en la que vuelas sobre dragones. ¿No es genial?

Las mejores misiones secundarias

Sin embargo, hay un tipo de actividad secundaria en el juego, y son las misiones adicionales. Hay 12 en total y están repartidas por todo el juego. Es difícil perdérselas, porque los personajes comentarán que hay algo interesante cerca, y verás un objeto que brilla intensamente. Y es absolutamente recomendable no perderse estas historias, porque están tan bien hechas que no recuerdo un juego en el que absolutamente todas las actividades adicionales fueran tan divertidas, de tanta calidad y tan diversas.

¿Qué te parece una historia en la que te conviertes en cerdos y te encuentras en una colorida granja? ¿Quieres algo serio? Aquí tienes una minihistoria sobre cómo el sol está a punto de explotar y tienes que detenerlo. ¿Te gustan los deportes? ¿Qué tal una historia sobre un torneo galáctico en el que tienes que llevar una bomba a través de varias carreras de obstáculos sin que explote? Ah, también puedes ir a una dulce fiesta en la que lucharás contra un cruel dentista de metal en forma de dientes de leche.

¿Y cómo no decir que Split Fiction merece una nominación en la categoría de Juego del Año? Aunque el año no ha hecho más que empezar, es difícil imaginar que haya una variedad de juego de tan alta calidad en ningún otro sitio.

Al final de una de las historias adicionales, te conviertes en salchicha y tienes que asarte, ponerte salsas, saltar a un bollo y convertirte en perrito caliente. Así que no hay necesidad de saltarse el contenido adicional.

Conclusión sobre la jugabilidad: es genial.

Si llevas mucho tiempo buscando un juego con una calidad de juego increíble y la jugabilidad es el aspecto más importante del juego para ti, entonces Split Fiction definitivamente no te decepcionará.

Los autores consiguieron combinar diferentes géneros: shooter, plataformas, acción sigilosa, puzles y otros. El equipo se aseguró de que todas estas mecánicas parecieran pulidas e interesantes, y realmente lo son. En la mayoría de los niveles, Zoe y Mio tienen habilidades únicas.


El juego cambia tan a menudo que a veces es difícil recordar todas las sorpresas que te ha deparado.

Y en general, las habilidades del jugador cambian no sólo de un nivel a otro, sino dentro del propio nivel, fácilmente 5 veces o más. Y te darán un látigo láser, un traje de alas, un hoverboard, una espada, una ametralladora, saltar a lomos de un dragón, y la lista sigue y sigue.

En general, podemos estar hablando de la jugabilidad de Split Fiction toda la noche, pero como ya habrás comprendido, la mejor solución es que te quedes con él, lo veas todo por ti mismo, lo sientas y le cuentes a los demás lo genial que está pensado todo en esta aventura.


Además de una jugabilidad interesante, el juego también tiene muchas referencias a otros mundos de ficción populares. ¿Qué te parece la localización, muy parecida a la de Hogwarts y que te traslada al ambiente de Harry Potter?

El aspecto técnico del mundo bidimensional

Todo bien con la optimización del juego. En la PlayStation 5, el juego mantuvo unos 60 fps estables y nunca sentí caídas de frames. En cuanto a bugs, no me encontré con ningún problema crítico, el juego nunca se bloqueó, pero había micro bugs que apenas estropeaban la experiencia. A veces había momentos en los que realizabas una acción y no funcionaba correctamente. Sin embargo, por lo demás, no tengo ninguna queja y este es un caso feliz cuando conseguimos un juego que funciona como debería nada más salir al mercado.


Incluso en escenas muy movidas, el juego conseguía funcionar sin problemas a 60 fps, por lo que el estado técnico antes del lanzamiento oficial es más que satisfactorio.

También han conseguido que los efectos visuales molen

Los efectos visuales de Split Fiction son impresionantes. Como en el caso de la jugabilidad, el juego cambia constantemente la imagen y puedes ver nuevas y hermosas localizaciones todo el tiempo. Y han hecho un gran trabajo con los detalles. Los niveles de ciencia ficción están llenos de neón, edificios altos, carteles diversos, un sinfín de coches y efectos brillantes que aparecen constantemente en la pantalla. Los niveles de fantasía también se sienten a gran escala, pero el neón y los rascacielos se sustituyen por exquisitos castillos, densos bosques, estatuas y una armoniosa combinación de naturaleza cuando la pradera invernal se cubre de hojas rojas.

En la mayoría de los casos, cuando llegaba a una nueva localización, oía la frase: "espera, tengo que hacer una captura de pantalla", y este es probablemente el mejor cumplido que se puede hacer a los efectos visuales del juego.

El audio tampoco se queda atrás

No hay ningún problema con los sonidos. Además de que los personajes suenan muy bien y están bien interpretados, y el entorno tampoco duda en revelarse a través del audio, Split Fictions tiene una banda sonora genial. Suena en los momentos adecuados y marca el tono de los acontecimientos. Hay música dramática que enfatiza los puntos importantes de la trama, también hay espacio para composiciones más épicas que se pueden escuchar durante las intensas batallas contra los jefes y, por supuesto, a menudo suena una tranquila melodía de fondo que acompaña tu viaje, todo ello combinado para crear una atmósfera de la que no querrás salir.


Como la banda sonora de Split Fiction no se ha publicado oficialmente en el momento de escribir estas líneas, aquí tienes un momento del juego en el que, como gorila y árbol, tienes que repetir los pasos de baile de un gracioso mono.

Cómo se recordará Split Fiction

Split Fiction será recordado como una aventura cooperativa rica, dinámica e inolvidable que pretende contar una historia interesante y, lo que es más importante, sorprenderte constantemente en cuanto a jugabilidad. Hacer un juego en el que no te aburras ni un segundo es todo un reto, pero Hazelight lo ha conseguido. A finales de año, cuando todos recordemos los mejores juegos del año, salga lo que salga, Split Fiction estará sin duda en esta lista, porque no hay suficientes juegos como este, que te hacen seguir jugando y creer que no todo está perdido. Aún es difícil imaginar cómo Hazelight superará un listón tan alto, pero ahora mismo podemos decir con plena confianza que todos los que se han esforzado en este juego son genios que deben seguir creando. Por mi parte, Split Fiction recibe la calificación "Editor's Choice", que rara vez concedo a los juegos, ¡pero este es exactamente el caso en el que el juego se merece al 100% los mejores premios!

Cinco cosas que debes saber sobre Split Fiction

  • Split Fiction es la tercera aventura cooperativa de Hazelight tras It Takes Two y A Way Out.
  • El juego cuenta la historia de dos escritores que se ven atrapados en sus propias historias tras ser conectados a una máquina diseñada para robar sus ideas.
  • Split Fiction puede jugarse juntos en línea o sentados uno al lado del otro en el sofá
  • Una sola copia del juego es suficiente para un pasaje completo, incluso si juegas en diferentes plataformas
  • La jugabilidad cambia constantemente, ofreciendo una experiencia dinámica que permanecerá en tu memoria durante mucho tiempo
Ficción dividida
Género Aventura cooperativa
Plataformas. PC, PlayStation 5, Xbox Series
Número de jugadores Dos jugadores
Desarrollador Hazelight
Editor Electronic Arts
Tiempo de juego 13-17 horas
Fecha de lanzamiento 6 de marzo de 2025
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Agradecimientos

El equipo editorial agradece a Electronic Arts su amabilidad al facilitarnos el juego para su análisis.