Aumentan las ventas de coches eléctricos en Europa, pero Tesla ha perdido casi la mitad del mercado

Por: Volodymyr Kolominov | 28.02.2025, 12:16
Dentro de la Gigafactoría: El primer Tesla Model Y se presenta en Berlín Tesla Model Y en la Gigafactoría de Berlín-Brandeburgo. Fuente: Tesla

A pesar del descenso general del mercado automovilístico de la UE, las ventas de coches eléctricos en enero de 2025 crecieron un 34% respecto a enero de 2024, alcanzando el 15% del mercado. Pero no fueron buenas noticias para todos los fabricantes: Tesla perdió un 45% de ventas y su cuota de mercado cayó del 1,8% al 1%.

Esto es lo que sabemos

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), en enero de 2025, el número de matriculaciones de vehículos nuevos en la UE cayó un -2,6%. En particular, el descenso se observó en los principales mercados del bloque: Francia (-6,2%), Italia (-5,8%) y Alemania (-2,8%). España, en cambio, registró un aumento del 5,3%.

Sin embargo, a pesar de la caída en el número total de matriculaciones, el primer mes del año fue exitoso para los vehículos eléctricos. Este segmento creció un 34% hasta alcanzar una cuota de mercado del 15%.

Casi el 65% de estos nuevos vehículos eléctricos se compraron en Alemania, Países Bajos y Bélgica, donde el crecimiento respecto a enero de 2024 fue del 53,5%, 28,2% y 37,2% respectivamente.

Matriculaciones de vehículos nuevos en la UE. Ilustración: ACEA
Matriculaciones de coches nuevos en la UE. Ilustración: ACEA

Tesla pierde terreno

En enero, las ventas europeas de la empresa de Elon Musk cayeron nada menos que un 45,2%. Se vendieron algo menos de 10.000 coches, frente a los más de 18.000 de enero de 2024, y la cuota de mercado de Tesla cayó del 1,8% al 1%.

En el mayor mercado de la UE, Alemania, solo se vendieron 1.277 coches Tesla, lo que supone el peor resultado de la marca estadounidense en el país desde julio de 2021. Las ventas también cayeron con fuerza (un 63%) en Francia.

Según nuestros compañeros de InsideEVs, las razones de este declive de Tesla pueden ser la injerencia de Elon Musk en los procesos políticos de los países europeos, así como su apoyo a Donald Trump. Además de eso, la compañía también está experimentando un descenso general de las ventas, en parte causado por su línea de modelos relativamente envejecida. Sin embargo, pronto llegará una versión actualizada del crossover Model Y, que podría ayudar a mejorar los resultados de la empresa.

¿Qué pasa con la competencia?

Mientras Tesla sufría un retroceso, otros fabricantes de coches eléctricos registraron cifras positivas en enero. MG, propiedad de la china SAIC, aumentó sus matriculaciones en Europa un 36,8%. BMW también tuvo un buen mes de enero, con un aumento del 36% en las matriculaciones de coches eléctricos. Los bávaros entregaron 13.715 coches de batería, con matriculaciones del iX1 (el séptimo coche eléctrico más popular en la UE en 2024), un 64% más que el mes pasado.

¿Y los coches de gasolina y diésel?

La cuota de mercado de los coches de gasolina cayó al 29,4%, frente al 35,4% del mismo mes del año pasado. Del mismo modo, el segmento de los coches diésel descendió un 27%, lo que se traduce en una cuota de mercado de sólo el 10% para los coches diésel en janvier.

Matriculaciones de vehículos nuevos en la UE en enero por tipo de cadena cinemática. Ilustración: ACEA
Matriculaciones de coches nuevos en la UE en enero por tipo de cadena cinemática. Ilustración: ACEA

Los híbridos enchufables (PHEV) no han empezado bien 2025, con un descenso de las matriculaciones del 8,5% en enero, aunque siguen representando el 7,4% del total mensual de la UE. Los híbridos de conducción autónoma y los híbridos suaves representaron casi el 35% de las matriculaciones de coches nuevos el mes pasado.

Fuentes: ACEA, InsideEVs