Mercedes-Benz reduce costes y vuelve a centrarse en los modelos con motor de combustión

Por: Volodymyr Kolominov | 20.02.2025, 16:51

Mercedes-Benz ha anunciado medidas adicionales para reducir costes y ampliar su gama de modelos con motor de combustión interna (ICE) de gasolina y diésel. Estas medidas se han tomado en un intento de restablecer la rentabilidad en un contexto de descenso previsto de los beneficios en 2025.

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La compañía planea lanzar 19 nuevos modelos con motor de combustión interna (ICE) y 17 vehículos eléctricos (EV) para finales de 2027, lo que supone una revisión de la estrategia y una vuelta a centrarse en los coches de gasolina y diésel después de que las ventas de vehículos eléctricos cayeran una cuarta parte el año pasado.

La mayoría de los nuevos modelos se situarán en el segmento de precios premium, lo que confirma el compromiso del fabricante con su estrategia de vender menos coches con mayores márgenes, a pesar de las preocupaciones de inversores y representantes sindicales en los últimos meses sobre la eficacia de la estrategia.

Los responsables de la compañía también anunciaron planes para localizar más producción en China y Estados Unidos como medida de protección frente a las crecientes tensiones comerciales, incluidas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de automóviles a partir de abril.


Mercedes-Benz EQA. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz planea reducir los costes de producción en un 10% para 2027 y duplicarlos para 2030, además de su plan actual, lanzado en 2020, para reducir los costes en un 20% entre 2019 y 2025.

Harald Wilhelm, director financiero de Mercedes-Benz, dijo el jueves que la empresa no tiene previsto cerrar plantas en Alemania, pero trasladará la producción de uno de sus modelos a Hungría, donde los costes son un 70% más bajos.

También planea externalizar una serie de funciones, desde las finanzas y los recursos humanos hasta las compras, y reducir la plantilla no contratando nuevo personal para sustituir a los que se jubilen y negociando bajas voluntarias, añadió.

Las ventas del fabricante de automóviles cayeron significativamente el año pasado en sus mercados clave de China y Alemania. Los resultados de Mercedes-Benz fueron mejores que los de su rival Audi, pero peores que los de BMW, que registró un aumento de las ventas de vehículos eléctricos.

Mercedes-Benz tiene previsto dedicar importantes recursos en los próximos cinco años a aumentar su cuota de mercado en China, pero está decidida a evitar lo que el director de tecnología, Markus Schaefer, calificó de "decisiones irracionales" por parte de sus rivales para reducir los precios.

Fuente: Reuters