El polvo de las pastillas de freno es más tóxico que los gases de escape de los motores diésel, según un estudio

Por: Volodymyr Kolominov | 17.02.2025, 11:11

Investigadores de la Universidad de Southampton han descubierto que las partículas microscópicas liberadas como consecuencia del desgaste de las pastillas de freno pueden ser más nocivas para los pulmones que los gases de escape de los coches diésel. El estudio, publicado por Biomedcentral en la revista Particle and Fibre Toxicology, relaciona las altas concentraciones de cobre en las pastillas con mayores efectos tóxicos.

Esto es lo que sabemos

Hasta ahora, la atención se había centrado en los tubos de escape de los coches, pero hay otras fuentes de contaminación atmosférica: el desgaste de los neumáticos, el de la calzada y el de las pastillas de freno. Éstas son las principales fuentes de contaminación atmosférica por partículas (PM) en el Reino Unido y Europa.


Las fuentes de contaminación "no procedentes de los tubos de escape" son ahora responsables de la mayor parte de las emisiones de partículas (PM) de los vehículos en el Reino Unido y partes de Europa. Ilustración: Toxicología de partículas y fibras

Investigadores de la Universidad de Southampton probaron cuatro tipos diferentes de pastillas de freno con distintas composiciones químicas:

  • Poco metálicas,
  • Semimetálicas,
  • Orgánicas sin amianto,
  • Híbrido-cerámica.

Las pastillas orgánicas sin amianto resultaron ser las más nocivas para las células pulmonares: causaban inflamación y otros marcadores de toxicidad incluso más que las partículas de los gases de escape de los motores diésel. Las segundas más dañinas fueron las pastillas cerámicas. Ambos tipos contienen altos niveles de cobre.

Los investigadores eliminaron posteriormente el cobre de las partículas y observaron que la toxicidad disminuía. Esto indica la necesidad de limitar su uso en los sistemas de frenado.

Los autores del estudio señalan que ni siquiera el cambio a coches eléctricos hará que las carreteras sean "más limpias". Aunque no tengan emisiones, las partículas procedentes del frenado y la conducción seguirán siendo un problema. La legislación que ahora sólo regula las emisiones de escape puede no ser lo bastante eficaz para proteger la salud humana en el futuro.

Fuente: Toxicología de partículas y fibras