Según un estudio del IIHS, los coches grandes no son más seguros en caso de accidente.

Por: Volodymyr Kolominov | 07.02.2025, 12:01
Una nueva era de Super Duty: ¿con qué nos sorprenderá la actualizada Ford F-Series? Foto ilustrativa de Ford F-Series Super Duty. Fuente: Ford

Si crees que un enorme todoterreno te hará invulnerable en un accidente, tenemos noticias para ti. El Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS) ha analizado las estadísticas de accidentes y ha llegado a la conclusión de que los vehículos pesados no salvan realmente a sus propietarios, sino que aumentan considerablemente el riesgo para los demás usuarios de la carretera.

Esto es lo que sabemos

El IIHS tomó como base los coches de 2017 a 2022 y determinó su peso medio: 1.815 kg (4.000 libras). Resulta que los coches que pesan por encima de esa cifra solo reducen ligeramente el riesgo de muerte de sus ocupantes, pero aumentan seriamente las víctimas mortales en coches menos pesados. Por ejemplo, cada 227 kg (500 libras) adicionales en un todoterreno o una camioneta supone siete muertes más entre los conductores de turismos.

Los investigadores también descubrieron que los coches que pesan menos de 4.000 libras pueden beneficiarse de añadir peso: estadísticamente, acercarse al peso medio reduce las muertes por accidente de tráfico. Pero en este caso, los kilos de más por encima de ese nivel apenas tienen ya ningún efecto sobre la seguridad del propietario de un coche grande.

Sam Monfort, autor principal del estudio, explicó que no hay nada mágico en las 4.000 libras, excepto que es el peso medio de los vehículos de 2017 a 2022 en Estados Unidos. Los vehículos más pesados que la media tienen más probabilidades de chocar contra vehículos más ligeros que ellos, mientras que lo contrario ocurre con los vehículos más ligeros que la media. "Este análisis muestra que elegir un vehículo extrapesado no te hace más seguro, pero sí más peligroso para otras personas", añadió.

Sin embargo, hay algunas noticias positivas: la diferencia de muertes entre los conductores de turismos y de todoterrenos grandes se ha reducido significativamente en los últimos años. Mientras que para los vehículos de 2011 a 2016, un conductor de turismo tenía un 90% más de probabilidades de morir en un accidente con un SUV de más de 2.268 kg (5.000 libras), esa diferencia se ha reducido al 20% para los vehículos de 2017 a 2022. Este es el resultado de las mejoras en el diseño de los vehículos modernos.

Fuente: IIHS